Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los abogados critican que los Mossos les dificultan acceder a la información en las detenciones

Albert Batlle, Director General de la Policía y Josep Lluís Trapero, Comissario Jefe de los Mossos d'Esquadra

Sònia Calvó

Los abogados denuncian que los Mossos no les facilitan toda la información y documentación cuando detienen a una persona y, también, que hacen unos atestados poco descriptivos y demasiado breves. Según ha explicado la miembro de la Comisión de Derecho Penal del Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona (ICAB), Esther Palmés, los atestados “ahora hay un pequeño espacio de seis líneas donde hacer un resumen de los hechos, pero eso no quiere tener acceso a las pruebas”.

La abogada y miembro de Irídia Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, Anaïs Franquesa, ha asegurado que “en la práctica diaria se sigue anunciando sólo el precepto penal del delito cometido por el detenido y no se da suficiente información a los abogados”, lo que hace que “no se pueda saber si la detención es legal o no y, por tanto, no se pueda impugnar”. Desde el ICAB piden tener acceso a todos aquellos elementos que han motivado la detención para poder hacer una defensa correcta. Aseguran que esto no se está haciendo en este momento para la “interpretación restrictiva que se hace de la ley”. Denuncian también que el cuerpo del Mossos es más restrictivo que la directiva europea y que otros cuerpos policiales del Estado.

Ante esto el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha negado que hagan una interpretación restrictiva de la ley y asegura que siguen la normativa vigente, la Ley de Enjuiciamiento Criminal. “Sólo hacemos lo que se nos dice que tenemos que hacer” ha dicho Trapero en referencia a las directrices de la Comisión Nacional de Policía Judicial. Desde el pasado septiembre la información de los atestados consta de seis líneas de descripción donde se incluye el día, la hora y el lugar de los hechos y de la detención, además de un resumen de lo que ha pasado, de los delitos aplicables y los indicios que hay en contra del detenido.

Trapero también ha querido matizar que en algunos casos no se da más información por el riesgo de vulnerar derechos de otras personas o porque se puede perjudicar una investigación que podría llegar a ser declarada secreta por un juez al cabo de un tiempo. Esther Palmés ha respondido al comisario que en casos donde el conocimiento por parte del abogado puede distorsionar la investigación, la ley ya reconoce una limitación.

La letrada ha valorado que “se está aplicando la ley de manera limitativa para todos los casos en general, sin distinciones”. Por su parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, también se ha mostrado muy crítico con la gestión de la información de los atestados por parte de los Mossos ya que, según él, “no se ha hecho una correcta trasposición de la directiva en cuanto al derecho a la información”.

El debate ha tenido lugar en el marco de las jornadas 'El derecho a la información de la persona detenida: perspectiva comparada' organizadas por el Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona, el Centro Irídia para la Defensa de los Derechos Humanos y el Open Society Justice Initiative.

 

Etiquetas
stats