Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los partidos políticos excepto PP y C's piden la dimisión de la delegada María de los Llanos de Luna

Imagen de Llanos de Luna saludando a un representante de la Hermandad de Combatientes de la División Azul. (La Directa)

Jordi Mumbrú

La Delegación del Gobierno en Catalunya ha decidido no dar ninguna explicación sobre el acto de homenaje a la Hermandad de Combatientes de la División Azul que presidió el pasado sábado María de los Llanos de Luna. El reconocimiento y la entrega de medallas se hizo en el cuartel más importante que tiene la Guardia Civil en Cataluña, que se encuentra en Sant Andreu de la Barca. Fuentes de la delegación han indicado que como el acto estaba organizado por la Guardia Civil, serían ellos los que explicarían los hechos. Sobre la posibilidad de dimitir, como reclaman todos los partidos salvo PP y Ciutadans, ni una palabra. No hay prevista ninguna comparecencia de la delegada.

La Guardia Civil, a través de un comunicado, ha asegurado que todas las asociaciones que participaron en el acto “están legal y debidamente reguladas” y que su “idiosincrasia se fundamenta en un contexto histórico, en absoluto ideológico, y están integradas por familiares de personas que formaron parte de las mismas”. La nota también recuerda que, desde el servicio de comunicación de la Guardia Civil, se invitó a los medios de comunicación a cubrir el acto.

La reacción de la delegada del Gobierno en Catalunya y el comunicado de la Guardia Civil no han calmado a los partidos políticos ni a las entidades antifascistas que exigen la dimisión de Llanos de Luna. Los primeros en hacerlo han sido los de la CUP y rápidamente se ha añadido ICV y ERC. También el PSC ha pedido la dimisión. Los socialistas, a través de un comunicado, han asegurado que el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, estaba presente en el acto como alcalde del municipio y que “ni sabía ni pudo evitar que se produjera este lamentable hecho” y añade que la responsabilidad “recae exclusivamente en la delegación del Gobierno”.

El presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, también ha pedido la “destitución inmediata” de la delegada y ha afirmado que “son demasiadas las actuaciones y declaraciones de banalización del nazismo y hay que actuar con contundencia”. ERC, además de pedir su destitución, ha presentado ya una solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para dar explicaciones sobre el homenaje, organizado por “un cuerpo policial supuestamente democrático”. La diputada en el Congreso de ICV, Laia Ortiz, también presentará una batería de preguntas para saber por qué motivos se homenajea a los “ex miembros españoles del ejército de Hitler”.

La CUP por su parte ha recordado que el PP tachó de “nazi” en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hace pocos días mientras participan en homenajes a “veteranos y nostálgicos de la división de infantería número 250”.

Etiquetas
stats