Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Barcelona pedirá que se anule la cesión de terrenos a los legionarios

La Hermandad de Antiguos Legionarios de Barcelona

Jordi Mumbrú

Barcelona —

“Es una asociación que vive recluida en su espacio y su aportación al territorio es cero”. Con estas palabras el concejal del distrito barcelonés de Sant Andreu, Raimon Blasi, ha justificado esta mañana su abstención a una propuesta de ICV-EUiA que instaba al Ayuntamiento de Barcelona a pedir al Consorcio de la Zona Franca que revoque la cesión de un espacio público de 5.000 metros cuadrados a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios en los cuarteles de Sant Andreu. La abstención del partido de Gobierno permite que se apruebe la propuesta, ya que sólo el PP ha votado en contra.

De esta manera, el Ayuntamiento de Barcelona se compromete a pedir al Consorcio de la Zona Franca que haga marcha atrás en la cesión, como pedían también muchos vecinos del barrio. Esta petición se llevará a cabo seguramente durante el próximo pleno que celebre el consorcio, que está previsto para mediadios de diciembre.

El debate en el Ayuntamiento, a propuesta de Ricard Gomà (ICV-EUiA), ha girado en torno a la manera como se ha hecho la cesión, “sin transparencia ni ningún tipo de participación” -según ha denunciado Gomà-. Y también alrededor de las características de la asociación beneficiada que, según los ecosocialistas, se fundamentan en la “exaltación del militarismo y la apología a la dictadura”.

El concejal ecosocialista también ha criticado que la asociación de legionarios viva “de espaldas y al margen del barrio”. Tanto el PSC, como Unitat per Barcelona (ERC) le han apoyado. El concejal independentista Joan Laporta ha denunciado que “esto es lo que ocurre cuando las decisiones se toman desde Madrid” y ha criticado también “la defensa del ultracatolicismo y la exaltación de la figura del dictador” que hace esta entidad.

La concejala popular, Ángeles Esteller, se ha quedado sola defendiendo la cesión y ha recordado que la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios es una asociación reconocida por la Generalitat de Catalunya. Esteller ha acusado a Gomà de “sectarista” y de intentar “imponer un pensamiento único”.

En una audiencia pública celebrada en Sant Andreu, el concejal Blasi ya se había mostrado crítico con la cesión y defendió que los antiguos legionarios habían comprometido a “abrirse al barrio”. Presionado por los vecinos, que ya se han organizado y han creado una plataforma para evitar la cesión, el regidor añadió: “A día de hoy, su interés por el distrito es nulo, no hacen ninguna actividad por el distrito y su compromiso no se ha traducido en nada”.

El Consorcio de la Zona Franca está formado por diferentes instituciones, que van desde partidos políticos, sindicatos, patronales e instituciones. Su presidente es el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, pero es un cargo poco operativo. La mayoría de las decisiones se toman desde el Gobierno del Estado.

Sorpresa desde el Consorcio

La polémica que ha provocado la cesión temporal de estos terrenos ha sorprendido al propio Consorcio de la Zona Franca, que no saca ningún beneficio económico en esta operación. Fuentes de esta administración explicaron que tenían diferentes peticiones sobre la mesa y que tomaron la decisión pensando sólo “en el beneficio del vecindario”. La sorpresa ha llegado sobre todo porque esta asociación “hace muchos años que tiene su sede en los cuarteles y nunca ha habido ninguna queja”. La misma fuente explicaba que el Consorcio no ha querido hacer “ningún filtro ideológico” a la hora de ceder los terrenos. También han cedido una parte a los Mossos, para que estacionen sus vehículos y al Sant Andreu Cricket Club.

El Consorcio tiene la intención de vender esta gran parcela, pero hasta que la economía no se recupere prefiere ceder y garantizar así que habrá un cierto cuidado del espacio.

Etiquetas
stats