Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden seis años de cárcel por un piquete durante la huelga del 29M

Imagen de la manifestación del día de la huelga.

Jordi Mumbrú

Los juicios contra los 143 manifestantes que fueron detenidos en Catalunya durante las dos huelgas generales que se celebraron el año pasado ya han comenzado y por ahora la mayoría de causas han terminado en absoluciones. Aún así, las penas de prisión que inicialmente pide la Fiscalía, en la mayoría de los casos junto con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona que se han personado también como acusación, son muy altas.

Es el caso de dos vecinos de Sant Andreu, Roger S. y Saturnino M., que se enfrentan a ocho años de prisión entre los dos -seis el primero y dos el segundo- por participar en un piquete informativo durante la huelga del 29M. En una rueda de prensa celebrada frente a la sede del distrito de Sant Andreu, los dos acusados ​​y el grupo de apoyo que se ha creado han denunciado que se está endureciendo cada vez más la “represión” contra las protestas pero han asegurado que no pararán: “La amenaza de ocho años de prisión no nos frenará”.

Roger S., militante de Endavant y muy activo en el tejido social de Sant Andreu, acumula cargos por pasarse seis años en prisión, según la Fiscalía, el Ayuntamiento y la Generalitat. Se le acusa de haber bajado las persianas de dos comercios que trabajaban el día de la huelga y también de resistencia a la autoridad en el momento de su detención. Saturnino M, conductor de autobús, miembro de la CGT y portavoz de este colectivo durante muchas de sus reivindicaciones, afronta una acusación de resistencia a la autoridad, por intentar evitar la detención de Roger, que se produjo una vez finalizado el piquete.

El abogado Eduardo Cáliz ha criticado que “las penas son totalmente desmesuradas” y que “las peticiones fiscales no se corresponden con la gravedad de los hechos sino que responden a criterios políticos”.

Fuentes de Alerta Solidària, una organización antirrepresiva, apuntan que las penas de prisión que se piden desde Fiscalía son cada vez más duras. “Por lo que antes pedían entre dos y ocho años de prisión, ahora siempre piden ocho años”, explicó uno de sus integrantes.

Desde el Poblenou también se ha creado un grupo de apoyo para cuatro vecinos del barrio por los piden cinco años y medio de prisión. En este caso, las acusaciones son de la Fiscalía, la Generalitat, el Ayuntamiento y también La Caixa. Recientemente también se juzgó a miembros de los piquetes que se celebraron en Las Cortes y el Clot y todos fueron absueltos.

Etiquetas
stats