Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del espejismo plurinacional al deseo de autodeterminación

De izquierda a derecha, Joan Tardà, Josep Carles Rius y Suso de Toro, en un acto de la Fundació Periodisme Plural. /EDU BAYER

catalunyaplural.cat

Barcelona —

El escritor gallego Suso de Toro y el diputado y portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, trataron este miércoles de responder a la pregunta '¿cómo hemos llegado hasta aquí?', un interrogante planteado por la Fundació Periodisme Plural que les invitó a hablar de la desilusión provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya, de los errores y aciertos del catalanismo, de la decadencia de la cultura de la transición y de la oportunidad del proceso soberanista catalán que emerge dentro de una España que por el momento no es capaz de dar una respuesta que satisfaga las aspiraciones de los catalanes.

“Cataluña ha sido ofendida, menospreciada y casi infantilizada”, arrancaba Suso de Toro, ante más de cien personas que acudieron al Auditorio de Can Fabra en Barcelona. Refiriéndose al trato recibido por el Estado español, de Toro consideró que la sentencia del TC sobre el Estatut fue el “punto final a la España plurinacional” planteada por Zapatero. Algo en lo que coincidió Tardà, que se refirió aquel proceso como “el último intento de entendernos”.

Admitiendo su pesimismo, de Toro prosiguió que ve casi imposible una salida en la que Cataluña se sienta cómoda. “España no tiene la capacidad de responder al reto democrático que le plantea Cataluña”, lamentaba el escritor, a lo que Tardà respondía que, precisamente, el proceso soberanista es una “revolución democrática”, y que debe ser aprovechada en España. “Hay que aprovechar que Cataluña puede rebentar el Estado monárquico para después proclamar la república española”, aventuraba el diputado.

Sea como sea, de Toro se declaró admirador de las capacidades cívicas y de organización de la sociedad catalana, y volviendo a la cuestión democrática, sentenció: “la consulta sería una victoria democrática, y por lo tanto quien se considere un demócrata debe celebrar su consecución”.

Los errores del catalanismo

Los errores del catalanismoAun cuando en todo momento dejó clara su simpatía hacia el proceso soberanista, Suso de Toro no quiso guardarse algunas críticas hacia el catalanismo. En concreto fueron dos. En primer lugar, el escritor tachó de “autocomplaciente” y de errónea la política de las fuerzas catalanistas en la década de los ochenta y noventa, cuando los “intereses particulares” primaron sobre los demás. Una época que considera “superada”, y que tiene según él como prueba a Duran i Lleida (portavoz de CiU en el Congreso), una figura “con una visión mezquina y limitada” que ha quedado “en fuera de juego”.

En segundo lugar, de Toro lamentó que a menudo des de Cataluña “se renuncia a hablar a España y se habla solo a Madrid”. Incluso ironizó que Cataluña debería abrir embajadas en los distintos pueblos de España para hacer pedagogía allí de sus intenciones, y no ante un Estado español que no atiende a razones.

ERC en el Govern

ERC en el Govern“Estamos dispuestos a entrar en el Govern para organizar el referéndum; ya estamos trabajando en ello”. Con estas palabras Tardà, ha dejado claro durante el debate que su partido tomará parte del gobierno catalán en los próximos meses, en cuanto se fije una fecha y una pregunta para la consulta -deberá ser antes de fin de año, según el calendario soberanista-, y una vez se hayan aprobado los presupuestos de la Generalitat, algo que no duda que sucederá.

El diputado también ha apuntado que, en cuanto a la pregunta del deseado referéndum, “contará con el apoyo de todos los partidos que están a favor del derecho a decidir”, estos son CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP. Y en cuanto exista una fecha y la pregunta en cuestión, el diputado considera que “el camino que quedará ya será cuesta abajo”.

Etiquetas
stats