La portada de mañana
Acceder
Los conservadores europeos, en decadencia tras su mínimo en Alemania
Entrevista - Maixabel Lasa: "Perdonar tiene connotación religiosa y yo soy agnóstica"
Opinión - Algo pasa con Escrivá, por Esther Palomera

Detenidos tres hombres por la agresión homófoba en grupo contra dos parejas en Barcelona

La playa del Somorrostro, en Barcelona, donde se produjeron las agresiones homófobas

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres hombres de nacionalidad española, dos mayores y un menor de edad, por la agresión homófoba en grupo de la que fueron víctimas dos parejas el pasado 29 de mayo en la playa del Somorrostro, en el barrio barcelonés de la Barceloneta. Solo uno de los detenidos tiene antecedentes policiales por agresiones, según ha informado la policía catalana, que ha descartado que los arrestados formen parte de grupos de extrema derecha que promueven ataques LGTBIfóbicos.

Las detenciones han sido fruto de la investigación de la unidad contra los delitos de odio y discriminación de los Mossos, que se ha realizado en coordinación con el servicio de la Fiscalía de Barcelona especializado en estos delitos. La agresión se remonta al pasado 29 de mayo sobre las 23:00 horas, cuando un grupo de seis jóvenes que se encontraban en la playa fueron agredidos por los detenidos. El ataque se se focalizó únicamente contra las dos parejas homosexuales del grupo.

Como consecuencia del ataque, una de las víctimas sufrió lesiones graves en la cara y permaneció inconsciente en la arena. La investigación sigue aún abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días. La denuncia de las víctimas, las declaraciones de los testigos que presenciaron los hechos y la recogida de las imágenes que captaron la agresión ha sido fundamental para la investigación que ha culminado con los arrestos, han resaltado los Mossos.

Se trata de la primera investigación llevada a cabo por la unidad central de delitos de odio y discriminación de la policía catalana, que se puso en marcha a principios de verano. La unidad tiene como objetivo la investigación avanzada de delitos de odio y discriminación de especial complejidad, así como la dirección técnica del resto de servicios de los Mossos en la investigación de este tipo de delitos y la generación de inteligencia operativa que permita afrontar el fenómeno con una mayor eficacia.

Los Mossos han destacado la "especial trascendencia" de que las víctimas de este tipo de delitos denuncien las agresiones a la policía, pues para los agentes es el primer paso para comenzar a recopilar toda la información relacionada con los hechos, recoger el máximo de pruebas e indicios a través del testimonio de personas que presenciaron los ataques y otros recursos de investigación.

La policía catalana instruyó 92 investigaciones relacionadas con delitos de odio y discriminación LGTBI durant el primer semestre de este año. De todos estos casos conocidos este primer semestre de 2021, 64 casos se han resuelto y 28 casos aún están bajo investigación. El mismo semestre del año pasado se registraron 74 casos, y a lo largo de 2020 se trabajó sobre 143 atestados.

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2021 - 17:52 h

Descubre nuestras apps