Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto La Diada de Catalunya, en directo

Artur Mas recibe a la ANC y a Òmnium en la Generalitat

11 septiembre 2014 - 22:02 h

Tras la masiva movilización soberanista en Barcelona, ​​el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recibido a sus organizadores en el Palau de la Generalitat. Muriel Casals (Òmnium), Carme Forcadell (ANC) y Josep Maria Vila d'Abadal (Municipios por la Independencia) se encuentran ahora mismo reunidos con el presidente, que luego hará una declaración institucional.

Lo último, minuto a minuto

23:37 h, 11 de septiembre de 2014

Una manifestación de Societat Civil en Tarragona reivindica la 'senyera' como símbolo de unión con España

Una manifestación casi en paralelo a la gigante 'V' de Barcelona ha reivindicado en Tarragona la 'senyera' como símbolo de la entente entre Catalunya y el resto de España, una “hermandad” que han contrapuesto con la división y el enfrentamiento que promueve, a su juicio, el proceso soberanista. El acto, organizado por Societat Civil Catalana bajo el lema 'Recuperem el 'seny'. Recuperem la 'senyera', según el vicepresidente primero de la entidad, Joaquim Coll, pretende impedir que la única voz que se oiga durante la Diada sea la de los catalanes favorables a la independencia.

“No podíamos aceptar que la única voz que se escuchase por la Diada fuera la de los que nos quieren llevar a un ruptura económica, cultural, sentimental e histórica”, ha advertido Coll, que ha reivindicado el 'seny' de los catalanes y ha abogado por recuperarlo para tender puentes con el resto de España. Coll ha celebrado que por primera vez los catalanes contrarios a la independencia hayan convocado un acto conjunto por la Diada: “Hoy somos miles los catalanes libres de espíritu y desacomplejados que hemos decidido levantar la cabeza y alzar la voz en Tarragona”.

El acto de Tarragona ha logrado reunir a representantes de PSC como la exministra de Defensa Carme Chacón, del PP --liderados por la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho--, de C's --con su líder, Albert Rivera, al frente-- y de UPyD, encabezados por su portavoz en Cataluña, Ramon de Veciana.

22:52 h, 11 de septiembre de 2014

Mas pide a Rajoy que escuche el mensaje de la V y negocie

Artur Mas ha comparecido tras reunirse con los organizadores de la multitudinaria 'V' para pedir a Rajoy que escuche la voluntad de los cientos de miles de catalanes y “se siente en la mesa para negociar”. “Madrid debería recibir un mensaje de este calibre”, ha afirmado el presidente de la Generalitat. También ha asegurado que hará lo posible para corresponder la demanda de “máximo consenso político” formulado por la organización.

Mas ha celebrado también el alto grado de “civismo, tolerancia y pacifismo” de la concentración, y ha consideraro que la 'V' es también un menjaje contundente “a Europa y al mundo”.

Estás leyendo...

22:02 h, 11 de septiembre de 2014

Artur Mas recibe a la ANC y a Òmnium en la Generalitat

Tras la masiva movilización soberanista en Barcelona, ​​el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recibido a sus organizadores en el Palau de la Generalitat. Muriel Casals (Òmnium), Carme Forcadell (ANC) y Josep Maria Vila d'Abadal (Municipios por la Independencia) se encuentran ahora mismo reunidos con el presidente, que luego hará una declaración institucional.

21:30 h, 11 de septiembre de 2014

Análisis: La Diada cumple, ahora Escocia

El resultado del referéndum de Escocia marcará el escenario donde se librará la nueva fase de la partida, la hora de la verdad en la aplicación de las reglas del juego.

20:58 h, 11 de septiembre de 2014

La Delegación del Gobierno cuenta 520.000 concentrados, menos de los que estaban inscritos

La Delegación del Gobierno ha cifrado la participación de la manifestación de esta Diada entre 470.000 y 520.000 personas. Este recuento contrasta con los 1,8 millones calculados por la Guardia Urbana de Barcelona, pero sobre todo con las inscripciones registradas por la organización. Según la plataforma impulsora había ayer más de 530.000 inscritos a la 'V' gigante.

20:53 h, 11 de septiembre de 2014

El activismo social y el soberanismo se dan la mano entre el Obelisco y el Deutsche Bank

Procés Constituent y la Marcha de la Dignidad llaman a construir la República Catalana del 99%

Colectivos sociales de otras zonas del Estado, como el SAT o la Marea Blanca, se solidarizan con el derecho a decidir de los catalanes

Entidades agrupadas en la campaña Por una Catalunya Social se manifiestan en favor del “derecho a decidirlo todo”

Sigue leyendo

20:29 h, 11 de septiembre de 2014

Participación: 1,8 millones de personas, según la Guardia Urbana

Primeras cifras de participación: 1,8 millones de personas se han tomado parte de la 'V' gigante, según el recuento de la Guardia Urbana de Barcelona. Esta sería una cifra récord, después de que en la Via Catalana de 2013 participaran 1,6 millones de personas, según los cálculos entonces de la Generalitat de Catalunya -400.000 según el Gobierno central-.

20:18 h, 11 de septiembre de 2014

Carme Forcadell pide a los partidos "que dejen de lado sus intereses ante el momento histórico"

Carmen Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que “dejen de lado sus intereses ante el momento histórico” que, según ha proclamado, vive Catalunya. Ante los cientos de miles de catalanes congregados en Barcelona, Forcadell ha pedido al Parlamento y al Gobierno catalán que pongan las urnas el 9 de noviembre.

En un discurso encendido, la presidenta de la ANC ha instado a la gente a trabajar por la independencia de Catalunya para dejar de ser “súbditos del Estado español”. “Por nuestros antepasados ​​y para conseguir un país más justo, votaremos independencia”, ha proclamado. Como Muriel Casals, que ha intervenido antes que ella, Forcadell ha dicho que ahora tocará hacer campaña por el sí de cara a la consulta.

20:07 h, 11 de septiembre de 2014

Muriel Casals (Òmnium): "El pueblo está por encima de lo que diga un tribunal partidista"

“La voz del pueblo está por encima de lo que diga un tribunal partidista de Madrid”. Así de contundente se ha mostrado Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, una de las entidades organizadoras de la concentración de esta Diada. Casals ha dirigido a la multitud agrupada a partir de las plaza de las Glòries asumiendo que la consulta se celebrará, y que lo que ahora toca es convencer “de hacer un país nuevo” a incedisos ante la independencia.

19:51 h, 11 de septiembre de 2014

Votación simbólica a las 17:14 h

Esta es la imagen que han culminado la concentración en forma de V justo a las 17:14 h Una joven que cumplirá 16 años el 9 de noviembre -edad mínima para votar entonces- ha introducido de manera simbólica un voto en una urna.

19:19 h, 11 de septiembre de 2014

Cientos de miles de catalanes conforman la V para pedir la consulta soberanista

V de votar y V de vencer. Este es el mensaje que acaban de lanzar a las 17:14 horas cientos de miles de independentistas en Catalunya, congregados en Barcelona para dar el empujón final al proceso soberanista dos meses antes de la fecha prevista para la consulta. 9N Votaremos, 9N Ganaremos.

Sigue leyendo

18:51 h, 11 de septiembre de 2014

Empieza a formarse la gran 'senyera' en las principales arterias de Barcelona

Desde las 16h, cuando el medio millón de inscritos para participar en la gran V convocada por la ANC y Òmnium estaban llamados a llegar a los tramos que les corresponden, se empieza a formar la gran bandera que llenará la Gran Vía y el avenida Diagonal.

Los primeros manifestantes han empezado a ponerse en orden para reproducir los colores de la bandera catalana de cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo. A lo largo del recorrido hay actuaciones de diversos grupos de castellers que han venido de toda Catalunya y también se han recuperado las grandes lonas con caras de líderes mundiales que a lo largo del verano ha desplegado la ANC para llamar la atención internacional.

A las 17:14 se completará la formación a lo largo de todo el recorrido y se unirán las puntas que se encuentran en la plaza de las Glorias, donde un escenario hará de vértice de esta gran V.

Imagen: TV3

17:37 h, 11 de septiembre de 2014

Miles de independentistas toman Barcelona

Los manifestantes han ido llegando a la capital catalana durante la mañana, y pasean por la ciudad enfundados en 'estelades' y 'senyeres' ante la mirada curiosa de los turistas a la espera de conformar la 'V' dentro de unas horas

Sigue leyendo

17:32 h, 11 de septiembre de 2014

La Izquierda Independentista se manifiesta por la mañana en varias ciudades catalanas

La CUP y las organizaciones de la Izquierda Independentistas han convocado manifestaciones esta mañana en Lleida, Girona y Mataró y ha celebrado actos en otras ciudades del territorio. En Barcelona también han participado en el tradicional homenaje a Gustau Muñóz, víctima de la represión policial que murió el 11 de septiembre de 1978.

Las organizaciones celebraran su tradicional manifestación en Barcelona esta tarde a las 18:30. En 2012 se generó polémica cuando la Izquierda Independentista mantuvo su convocatoria, que coincidía en horarios con la manifestación de la Asamblea Nacional Catalana, para reivindicar la independencia y el socialismo, en vez de sumarse a la manifestación masiva. Este año convocan en la plaza Tetuán, en donde estarán muchos de sus militantes que participan en la V, y una vez terminado el acto convocado por el ANC y Òmnium.

17:12 h, 11 de septiembre de 2014

El PSOE ve "una barbaridad" la llamada a la desobediencia civil y cree que "habría que ver" si constituye delito

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha calificado de “barbaridad” que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) haya llamado a la desobediencia civil en caso de que el Tribunal Constitucional frene la celebración de la consulta prevista en Cataluña para el próximo 9 de noviembre y ha señalado que “habría que ver” si constituye delito.

Así se ha pronunciado el portavoz socialista en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, cuando se le ha preguntado por las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la posibilidad de que su llamamiento a la desobediencia civil pueda ser constitutiva de delito.

“Habría que verlo, pero desde luego es una barbaridad”, ha señalado Hernando, que ha defendido que debería “imperar el sentido común” que no aprecia en “algunos llamamientos”.

Del mismo modo, ha defendido que “convendría” que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, entrase “en razón”, porque su 'hoja de ruta' es “la crónica de un fracaso anunciado”. En esta 'hoja de ruta' ha enmarcado las declaraciones del president acerca de que tiene todo preparado para la consulta del 9 de noviembre.

16:28 h, 11 de septiembre de 2014

Un grup de "invasores" se toma la Diada con humor a la caza de "catalanícolas del 1%"

No falta quien se tome la Diada con humor. Un pequeño grupo que el año pasado salió a la calle con disfraces de gambas y con lemas como “Somos una ración”, “Tenemos derecho a repetir” o “Queremos un plato propio” vuelve a la carga este año con nuevos disfraces. Las gambas han “mutado”, dicen, en invasores.

Inspirados en la serie de televisión V de los años ochenta, se han vestido de aliens con el lema “Somos una invasión”. Recorren desde la mañana las calles del centro de Barcelona y aseguran que quieren comerse “los catalanícolas del 1%”. Sin embargo, se han encontrado el diputado de la CUP David Fernàndez y amenazan con guardarse “un dulce miembro del 99%” por los postres.

15:59 h, 11 de septiembre de 2014

Rajoy destaca que un andaluz puede vivir con un corazón de catalán gracias al trasplante

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy la unidad como un activo de España, ya que la solidaridad del sistema nacional de trasplantes hace posible que un andaluz pueda vivir con el corazón de un catalán y un madrileño con el de un gallego.

En este sentido, ha señalado que “entre todos” se consigue un país más justo y de más oportunidades, después de visitar las instalaciones de la Organización Nacional de Trasplantes.

15:23 h, 11 de septiembre de 2014

La concentración de ultraderecha queda empequeñecida ante más de 200 antifascistas

Unas 40 personas han participado en la manifestación de Alianza Nacional en la Rambla del Raval, una protesta que ha quedado pequeña ante la contra-acción de entidades antifascistas que ha congregado a más de 200 personas en el barrio.

Los neonazis han avanzado hasta plaza Colón al grito de “catalanidad es hispanidad” y “separatismo se terrorismo”.

Sigue leyendo.

14:53 h, 11 de septiembre de 2014

La Catalunya social hará la ‘V’ por el "derecho a decidirlo todo"

La afirmación nacional de la 'V' estará repleta de múltiples reivindicaciones ciudadanas que piden ampliar el derecho a decidir a la agenda social.

Agrupaciones vecinales, sindicales, ONGs y formaciones de izquierda, aglutinadas bajo la campaña ‘Para una Catalunya Social’, se darán cita en los tramos 57 y 58.

Un año después de la acción 'Encerclem LaCaixa', Procés Constituent convoca a la ciudadanía a ante el Deutsche Bank, símbolo del poder bancario, y del Obelisco, icono del triunfo franquista; tramos 19 y 20.

Sigue leyendo.

14:03 h, 11 de septiembre de 2014

Jaume Collboni: "En Cataluña no hay solución posible que no pase por una consulta de un modo u otro"

“La Diada siempre ha sido un acto unitario pero cada vez más CiU y ERC la están queriendo monopolizar con el mensaje independentista”.

Etiquetas
stats