Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

La poesía va al mercado

Autores y lectores intercambiaran impresiones en Utopía Poesía Market

Oriol Puig

La poesía disfruta de un poco más de consideración social hoy que hace unos años. Ahora bien, ¿qué entendemos por poesía? Para responder, nos debemos situar en la utopía. Poesía es todo, tal cual. No hay normas, ni gustos, ni ideologías ni teorías, que puedan dogmatizar que “esto es poesía y esto no lo es”. En consecuencia, vemos dos posiciones para entender qué es poesía, las cuales se subdividen respectivamente en muchísimas más. Una, la cualificariamos convencional, tradicional y académica, y la otra de utópicamente anarquizante. La poesía nace con música, la poesía es imagen, la poesía es sonido, la poesía se escribe en papel pautado, la poesía encuentra su medio de expresión en múltiples formatos. Que la poesía no tiene límites lo comprobaremos al primer Utopía Market dedicado al género. “Una iniciativa dirigida a aquellos que les gusta la poesía ya aquellos que aún no saben que les gusta”, define Montse Abbad, organizadora del encuentro junto con Quique Camín y Óscar Vallés. Entre las editoriales independientes que participarán en el mercado encontraremos Animal Sospechoso, Blind Books, Café Central, Palimpsesto Editorial, Sabina Editorial, Stendhal Books, Varasek, la revista de poesía Caravansari o la revista objeto La jirafa en llamas.

El mercado se completará con una extensa programación de recitales, talleres, charlas, instalaciones y diferentes espectáculos para todos los gustos y edades. Las actrices Ariadna Gil y Chantal Aimée, con poemas de la poeta catalana Maria Mercè Marçal, los poetas Joan Margarit, Luis García Montero y Josep Pedrals, o el músico y poeta Víctor Obiols (o Víctor  Bocanegra), presentando su nuevo álbum Sacrilegi, son sólo algunos de los nombres más conocidos que se encuentran en la programación. “Será un encuentro poético multidisciplinar, donde los artistas y autores participantes mostrarán que lo poético se encuentra en muchos ámbitos”, explica Montse Abbad. Un ejemplo es el espectáculo del poeta navarro Hasier Larretxea acompañado por su padre, aizkolari, que corta troncos mientras el poeta recita.

Una buena oportunidad, pues, para que autores y lectores intercambien impresiones, para disfrutar de actividades muy diversas con la poesía como eje vertebrador, y también para encontrar libros que quizás son difíciles de conseguir. La idea de mercado es importante, conlleva el concepto de autor asociado: “Detrás de cada una de las paradas hay un artista que hace y expone lo que quiere. Nosotros no nos llevamos ninguna comisión”, explica Abbad, que pone a disposición de los artistas su espacio de trabajo: Utopía 126, mitad productora de cine y publicidad, y mitad facilitador de proyectos culturales y artísticos, sin ánimo de lucro: “con los beneficios de un podemos financiar el otro. Empezamos con la fotografía y después de la poesía vendrá la ilustración”, afirma. La poesía ya es un buen motivo y merece una visita. También el espacio que acoge el mercado. Se trata de una antigua fábrica textil del Poblenou, construida en 1905, que la productora encontró en estado ruinoso y ha rehabilitado totalmente. Sus responsables han dejado la mitad tal como lo encontraron, para poder comparar lo que era con lo que es. Como la poesía que convive armónicamente entre la tradición y la vanguardia.  

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats