Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Barcelona aprueba los últimos presupuestos del mandato con un aumento del 4,2%

Pleno de la Diputación de Barcelona

elDiario.es Catalunya

0

La Diputación de Barcelona ha dado luz verde este jueves a los últimos presupuestos del actual mandato, que finalizará con las elecciones municipales de mayo. Sus cuentas para 2023 ascienden a 1.087 millones de euros, ligeramente por encima de los 1.060 de 2022, pero a los que se añadirán un remanente de tesorería que permitirá alcanzar los 1.241 millones en total.

El aumento, del 4,2%, se debe principalmente a esos 154,4 millones de remanente que se destinarán al plan de Resiliencia 3.0 y al de Renovables 2030. Si se contempla solo el presupuesto ordinario, más del 80% irá para reforzar las políticas de los municipios que pertenecen a la provincia barcelonesa. 

La presidenta de la Diputación, Núria Marin, ha calificado el presupuesto de “ambicioso y realista”. La también alcaldesa de l’Hospitalet ha asegurado que, siendo este el último curso de mandato, las cuentas de 2023 servirán como “carta de navegación” para el futuro Ejecutivo de la corporación, que actualmente conforman el PSC y Junts. 

Marín ha descrito la legislatura como “complicada”, en una suerte de balance en el que ha citado las consecuencias del temporal Gloria, de la pandemia y de la guerra de Ucrania. Y ha querido celebrar la buena sintonía entre socialistas y neoconvergentes al frente del Gobierno de la Diputación, una entente que no era la “esperable”, ha afirmado, pero que asegura que ha sabido priorizar el “diálogo”.

El diputado de Recursos Humanos de la corporación, Hacienda y Servicios Internos, Carles Ruiz, ha apuntado que el trabajo durante este mandato ha sido “más fácil” gracias a la suspensión de las reglas fiscales por parte del gobierno español y la llegada de los fondos Next Generation. 

De las cuentas aprobadas, 274,4 millones se destinarán al Plan Red de Gobiernos Locales, con partidas como el Catálogo de Servicios (132,1 millones), Programa General de Inversiones (61,1 millones) y programas sectoriales o específicos (81,2 millones). En el actual contexto de crisis energética, el presupuesto, que se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha previsto un crecimiento de más de un 55% de la partida destinada a los suministros, con 4,10 millones de euros más.

Etiquetas
stats