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La automovilística china Chery abrirá un centro de I+D en Cornellà de Llobregat

Visita de Illa a la sede de Chery

elDiario.es Catalunya

Barcelona —
30 de julio de 2025 11:55 h

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La multinacional automovilística Chery abrirá un centro de I+D en Cornellà de Llobregat (Barcelona) este año. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, después de reunirse con el presidente del grupo chino, Yin Tongyue, en su sede central, en Wuhu. Chery ya cuenta con un centro de investigación en Frankfurt (Alemania).

Ni la empresa ni el Govern han facilitado todavía la inversión económica que comportará ni los puestos de trabajo que puede generar. Lo que sí que se ha especificado es que este centro de investigación servirá para que Chery ofrezca apoyo al grupo a escala global y se especializará en el diseño y la adecuación de los vehículos para atender a las necesidades de los usuarios europeos, incluyendo la adaptación de las carrocerías.

En un reciente encuentro con prensa con motivo del Barcelona Automobile, el salón del automóvil de la capital catalana, el vicepresidente de Chery, Zhang Shengshan, ya habló de las intenciones del grupo asiático de abir un centro en Barcelona, con unos 100 trabajadores, aprovechando el talento local, especialmente la cantera de la UPC, así como la cercanía con Idiada y su circuito de pruebas. Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 2.000 metros cuadrados e iniciarán su actividad en otoño.

En la reunión de Wuhu el conseller de Empresa, Miquel Sàmper, y el vicepresidente de Chery, Zhang Shengshan, han firmado un documento donde se reafirma el compromiso de la Generalitat y la compañía de seguir colaborando. Según el texto, la Generalitat se ha comprometido a apoyar e impulsar las inversiones de empresas que formen parte de la cadena de suministro de Chery, o a facilitar conexiones con hubs de talento y universidades. También aseguran que estudiarán la posibilidad de ofrecer subsidios. Por su parte, la compañía se ha comprometido a seguir invirtiendo en Catalunya y a explorar nuevas oportunidades económicas en el ámbito de la movilidad sostenible.

Chery ya participa en la producción de coches en la Zona Franca de Barcelona, en las instalaciones que Nissan cerró en 2021, a través de una joint venture con Ebro EV Motors, en la que la empresa catalana ostenta la mayoría de la alianza, con el 60% del capital. Por ahora se fabrican tres modelos Ebro y en los próximos meses está previsto que Chery inicie la fabricación del Omoda 5.

Salvador Illa también ha ofrecido a Chery que ubique su sede europea en Barcelona. Para el president “tiene sentido”, teniendo en cuenta la factoría de la Zona Franca y el centro de I+D de Cornellà. De todos modos, ha recordado que es una decisión que tiene que tomar la empresa y ha garantizado que en ningún caso condiciona la relación con Chery a la ubicación de los cuarteles generales. El presidente ha destacado la importancia de esta empresa tanto en el sector automovilístico como en el de la robótica y ha recordado que es una de las más punteras del mundo.

Chery es uno de los principales fabricantes de automoción de China, con un volumen de ventas superior a los 2,6 millones de unidades en 2024. Este año ha superado los cinco millones de unidades exportadas. La empresa opera en más de 80 mercados en todo el mundo y se mantiene como la marcha china que más vende a los mercados internacionales durante 22 años consecutivos.

Relaciones comerciales entre Catalunya y China

En los últimos cinco años, la inversión extranjera en Catalunya procedente de China ha alcanzado los 1.279 millones de euros. Estos proyectos han supuesto la creación de más de 2.300 nuevos puestos de trabajo, según datos de la agencia catalana Acció. Actualmente hay 200 filiales de empresas chinas establecidas en la comunidad.

Por otro lado, las exportaciones catalanas en China sumaron 1.829 millones de euros en 2024. Más de 1.250 empresas catalanas exportan de manera regular al mercado asiático y más de 280 tienen filiales allí.

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