Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cercle d'Economia critica que Madrid actúe como una “aspiradora de recursos del resto de España”

El presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus.

elDiario.es Catalunya

13

El Cercle d'Economia exige soluciones que rebajen la confrontación entre Catalunya y el resto del Estado. Durante la presentación de la Reunión Anual de ponencias que la entidad organiza entre el 16 y 18 de junio, su presidente, Javier Faus, ha evitado pronunciarse sobre los indultos a los presos independentistas, pero ha apostado por “la centralidad” y la “no confrontación”. La organización ha hecho un llamamiento al independentismo a aparcar tentaciones unilaterales pero también ha criticado el centralismo del Estado, y en particular de Madrid que actúa como una “aspiradora de recursos del resto de España” .

En la nota de opinión que se publica previamente a la celebración del evento, que en esta edición ha escogido Barcelona como ubicación, la entidad afirma que “Madrid no debe concebir el resto de España como su caja de resonancia” y el independentismo catalán “debe entender y explicar con honestidad que ”los experimentos unilaterales no son admisibles“.

Con el título, 'La gran recuperación', las jornadas serán inauguradas el próximo miércoles por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés y por la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau. El primer día también contará con el discurso de la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Por la noche, el rey Felipe VI presidirá la cena inaugural del evento en el Hotel W Barcelona acompañado del presidente de Corea del Sur, que estará en España de visita oficial.

El líder del PP, Pablo Casado, será el primero en intervenir durante la segunda jornada, en la que también participará la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, así como economistas como Daron Acemoglu, que se conectará de forma telemática; el vicepresidente de BlackRock, Philipp Hildebrand y el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

El último día estará marcado por la intervención del conseller de Economía, Jaume Giró. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el protagonista de la clausura, en la que se entregará el premio a la construcción Europea al primer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Etiquetas
stats