Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convergència y ERC vuelven a evidenciar sus diferencias sobre BCN World

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

Oriol Solé Altimira

Compartir gobierno no es sinónimo de coincidir en todas y cada una de las políticas públicas a ejecutar. Uno de los temas en que Convergència y ERC no reman en la misma dirección es el complejo de ocio y juego BCN World, un proyecto que, a medida que pasan los meses se vuelve más pequeño y siembra dudas entre los teóricos inversores. Este sábado los dos partidos que integran el ejecutivo catalán han vuelto a mostrar sus diferencias respecto al proyecto.

El vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha reclamado que se tengan en cuenta los criterios de ERC en BCN World para “evitar un nuevo fracaso estrepitoso”, en referencia a la espantada de Veremonte, el socio que debía impulsar el complejo de ocio y que provocó que el Govern de Mas, con el apoyo del PSC, cogiera las riendas del proyecto. No ha tardado en responderle el conseller de Territorio, Josep Rull (CDC), que ha previsto que el Govern hará “el mejor proyecto” posible en BCN World “y con el máximo consenso”.

Las diferencias entre ambos partidos ya se mostraron la pasada legislatura, cuando ERC, socio parlamentario del gobierno de Mas, rechazó rebajar los impuestos al juego. CiU, sin embargo, encontró el apoyo del PSC para sacar adelante éste y los demás los cambios legislativos requeridos por los posibles inversores. Los desencuentros se mantuvieron en la campaña de Junts pel Sí y en los primeros meses de su estada en el Govern, cuando Junqueras propuso una consulta sobre BCN World en toda Catalunya y Puigdemont sólo en Tarragona.

En una entrevista a la Agència Catalana de Notícies, Junqueras ha reiterado el anterior proyecto fue “un fracaso rotundo y estrepitoso”, ya que los inversores desaparecieron “a pesar de que se dieron todas las facilidades”. Para “evitar un nuevo fracaso”, ha avisado de que en esta ocasión es necesario que los criterios de ERC se “recojan de forma adecuada” en el diseño del macrocomplejo.

Rull ha respondido a través de cinco tuits en los que ha recordado a Junqueras que la Generalitat hará “el mejor proyecto” y “con el máximo consenso”. El conseller de Territorio también ha subrayado que el Govern dio un paso adelante cuando “Veremonte falló” y que el proyecto desarrollado es sinónimo de “progreso social”.

Las propuestas de ERC

Una de las propuestas que hace ERC es la reducción de las áreas de juego en el Centro Recreativo y Turístico de Vila-seca y Salou (más conocido como BCN World, que era el nombre que le puso Veremonte). Junqueras no ha concretado en qué consistirá esta reducción. El último proyecto que había sobre la mesa con el anterior ejecutivo tenía 3 complejos de ocio con un casino en cada uno, además de hoteles y comercios. Actualmente el proyecto se está revisando a raíz del acuerdo de investidura entre JxSí y la CUP.

Preguntado sobre si BCN World podría sufrir un nuevo obstáculo en junio, cuando termine el plazo de la opción de compra sobre los terrenos, Junqueras se ha mostrado “convencido” de que no habrá ningún problema.

“La voluntad de todos es más que suficiente para que salga bien”, ha dicho el vicepresidente, que no ha querido entrar en detalles sobre si había hablado con CaixaBank, propietario de las fincas. “No hay muchas alternativas en este momento al respecto por lo tanto todo el mundo está interesado en que salga bien”, ha señalado.

Asimismo, Junqueras se ha mostrado rotundo cuando se le ha preguntado si teme que dos de los actuales inversores de BCN World, Hard Rock International y Melco, se marchen con el proyecto a Chipre.

“No hay ningún observador mínimamente objetivo que pueda dar ninguna credibilidad a que una inversión de este tipo se produzca en el Mediterráneo Oriental”, ha asegurado Junqueras, pese a que la sociedad integrada por estas dos empresas es una de las tres finalistas del concurso que se ha abierto en la isla para construir un complejo similar al que se proyecta en la Costa Dorada.

Junqueras confía en sortear a Montoro

En la misma entrevista en la ACN, Junqueras ha mostrado su voluntad a incluir los 270 millones previstos para gasto social en los presupuestos que se deberían presentar en mayo pese al coto al gasto que ha puesto a las autonomías el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Montoro anunció el pasado jueves que no dejará aumentar el gasto social a las autonomías por encima del 1,8%. Este porcentaje, combinado con el límite de déficit del 0,3%, dificulta a las comunidades no hacer más ajustes, que en el caso de Catalunya podrían rondar los 3.000 millones de euros. No obstante, Junqueras ha confiado en el aumento de los ingresos respecto a 2015 y en la rebaja de los tipos de interés para asegurar que las demandas de Montoro no hacen peligrar “en absoluto” el plan de choque social.

Etiquetas
stats