Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Shakira burla la orden de la jueza de entrar a declarar como imputada por fraude fiscal por la puerta del juzgado

Una jueza ha citado a declarar a Shakira este jueves como investigada por fraude fiscal

Oriol Solé Altimira

Esplugues de Llobregat —

Shakira ha burlado a la jueza antes de declarar por fraude fiscal. La cantante ha obviado la orden de la titular del juzgado de instrucción 2 de Esplugues, que había instado a que entrara por la puerta principal del juzgado como todos los ciudadanos, y ha usado un parking trasero para acceder al edificio judicial, esquivando así también a los numerosos periodistas apostados frente al juzgado. Una vez en la sala de vistas, la artista ha alegado que no defraudó 14,5 millones a Hacienda, tal y como sostiene la Fiscalía, porque hasta 2015 no residía fiscalmente en España.

La cantante no solo ha sido noticia por lo que ha declarado ante la jueza. Según han informado este jueves fuentes judiciales, la cantante ha entrado pocos minutos antes de las 10:00h. al juzgado, pero no por la puerta principal, como había ordenado la magistrada, sino por el parking propiedad de Núñez y Navarro anexo al edificio de oficinas que alberga el juzgado. Se trata de un aparcamiento de alquiler compartido por los coches de policía del juzgado y los vehículos de trabajadores de las oficinas.

Después de que los medios publicaran la maniobra de Shakira, un portavoz de la artista ha negado que hubiera orden alguna de la jueza sobre la manera de entrar en el juzgado, y ha añadido que la plaza de parking ya estaba alquilada por su abogado.

Respecto a la acusación por seis delitos contra la Hacienda Pública, la artista ha indicado, en un comunicado, que tributariamente ha actuado “siguiendo el criterio de sus asesores” fiscales, una línea de defensa habitual en los casos de fraude fiscal de futbolistas, cantantes y famosos imputados por fraude fiscal. Sin embargo, fuentes conocedoras de la declaración han indicado que ante la jueza la artista ha sido más contundente y ha respaldado al 100% a sus asesores fiscales, de quienes ha dicho que son “los mejores”.

La Fiscalía de Barcelona no opina lo mismo y acusa a Shakira y a su asesor fiscal en Estados Unidos de haber defraudado 14,5 millones de euros al simular no residir en España y ocultar la renta de la artista mediante un entramado de sociedades con sede en paraísos fiscales entre 2012 y 2014. En concreto, la Fiscalía sitúa en 12,3 millones la cantidad que Shakira debió tributar a la Agencia Tributaria por el IRPF de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 y en casi 2,2 millones la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Catalunya por el patrimonio de que dispuso en esos años.

Este jueves, Shakira ha declarado durante hora y media y solo ha contestado a las preguntas de su abogado, José Ángel González Franco. La artista, según las mismas fuentes, ha alegado que durante estos tres años no pasaba en España los seis meses que la ley marca para ser considerada residente fiscal.

Solo empezó a pasar la mitad del año en Barcelona, ha argüido, desde 2015, una vez escolarizado el hijo que tiene con el futbolista Gerard Piqué. Asimismo, ha defendido que ya ha devuelto la cantidad supuestamente defraudada –la Fiscalía le pedirá además pagar una multa para zanjar el caso.

Para el Ministerio Público, Shakira y su asesor fiscal urdieron un “plan” para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio a Hacienda. Para ello habrían usado un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales como Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, que formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía por sus conciertos, su participación en la versión estadounidense de ‘La Voz’ o la venta de perfumes con su nombre. Precisamente la artista emplea su participación en el programa de televisión o la grabación de videoclips para alegar que pasaba buena parte del año fuera de España.

La artista, según la fiscal, utilizó ese entramado “con el deseo de no tributar”, a sabiendas de que “vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio”. Este lunes Shakira ha dicho lo contrario y ha defendido que pasaba más tiempo fuera de Barcelona que en la capital catalana.

Etiquetas
stats