Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Comín presenta un plan para hacer 20.000 intervenciones quirúrgicas más en un año

El conseller Comín en el Parlament

Caralp Mariné

El Departamento de Salud ha presentado este lunes el nuevo Plan integral para mejorar las listas de espera sanitarias, siguiendo con el compromiso con el que se llegó con el acuerdo entre JxS y la CUP. A pesar de las buenas intenciones de este nuevo gobierno, el conseller de salud Toni Comín ha asegurado que los objetivos fijados por la consejería para reducir las listas no se podrán cumplir si no se aprueban nuevos presupuestos. Comín ha asegurado que para poder cumplir con esta reducción se necesitan 100 millones de euros más. “Con una situación de prorroga presupuestaria no dispondremos de 100 millones adicionales y por lo tanto todos estos compromisos no se podrán hacer efectivos. Esto no es una decisión política de esta consejería, sino que es un dato de la que no tenemos ninguna posibilidad de maniobra”, ha asegurado.

JxS se comprometió a reducir en un 50% el tiempo medio de espera para pruebas diagnósticas y para las primeras visitas al especialista. Asimismo, se comprometió a reducir un 10% los pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas. Este compromiso es el que recoge el nuevo Plan integral para mejorar la gestión de las listas. Un plan que si finalmente se aplica, se llevará a cabo aumentando en más de 20.000 intervenciones quirúrgicas en centros del SISCAT. Se llevarán a cabo 30.000 pruebas diagnósticas más, y por tanto el tiempo medio de espera disminuirá de 71 a 35 días, y por último se realizarán 300.000 consultas externas este año, permitiendo una disminución de 163 a 82 días el tiempo medio de espera por estas visitas.

En concreto, según el Departamento, cumplir con el compromiso de reducir un 10% los pacientes en lista de espera para intervención quirúrgica tendrá un impacto económico de 74 millones de euros. Reducir las listas para pruebas costará 8,4 millones y reducir las listas para consultas externas costará 13,6 millones de euros.

Comín ha asegurado que una vez aprobado el presupuesto el cumplimiento del objetivo de este plan será efectivo en un plazo de 12 meses.

El conseller también ha explicado que el objetivo de este nuevo plan es garantizar una priorización basada en criterios clínicos y sociales, y que por tanto, a la hora de establecer tiempos de espera se tendrán en cuenta criterios como la gravedad de la enfermedad, el dolor, la progresión de la enfermedad, la probabilidad y grado de recuperación, tener o no una persona que cuide al enfermo y el impacto laboral de esta enfermedad, entre otros.

El Departamento también ha presentado los últimos resultados sobre tiempos de espera. El 2015 153.103 personas estaban en lista de espera para intervenciones quirúrgicas. Un 22% en lista de espera para intervenciones con plazo garantizado, un 13% de las cuales superan los tiempos garantizados. Por otro lado el 78% restante de los pacientes que esperaban para ser intervenidos, esperaban por intervenciones de plazo de referencia, es decir, sin tiempo máximo garantizado. De estos más de un 13% superaba los 365 días de espera.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats