Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Salud invierte 34 millones en la mejora de las infraestructuras del Hospital Vall d'Hebron

Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

Caralp Mariné

El hospital más grande de Catalunya está en plena renovación. Este viernes por la mañana el conseller de Salud, Toni Comín, ha dado a conocer las mejoras que se están llevando a cabo en el Hospital Vall d'Hebron, que tienen un presupuesto inicial, según ha informado, de 34 millones de euros.

Por un lado se está ampliando el bloque quirúrgico. Según informó el representante de Salud, después del verano se estrenarán 19 quirófanos nuevos, que de momento están en fase de equipamiento. Por otro lado la unidad de cuidados intensivos y reanimación también se ampliará. Habrá 36 camas nuevas para cuidados intensivos y 19 con respecto a reanimación que estarán operativas a principios del año próximo.

“Intentamos ponernos al día después de 5 años de parada en cuanto a la inversión en equipamientos”, manifestó Comín.

Pero más allá de estas medidas, una de las propuestas más ambiciosas y que todavía está en fase de estudio es el traslado de las consultas externas a un nuevo edificio que se construirá en un solar que hay en el otro lado de la Ronda de Dalt. Hasta ahora estas consultas estaban dispersas entre los distintos dispositivos del parque sanitario del hospital y lo que se pretende ahora es aglutinarlas todas en un solo edificio.

Para hacerlo pero, seguramente no sea suficiente con los 34 millones de euros que de momento se pretenden gastar para hacer estas mejoras, dijo Comín, ya que de momento sólo se ha decidido poner en marcha el proyecto ejecutivo. “Tenemos previsto encargar el proyecto ejecutivo para que esto empiece a tomar forma”, declaró.

Ha dicho pero que buena parte de estos cambios así como las mejoras del resto de centros, dependerán de la aprobación del presupuesto. “Si finalmente hay presupuesto, no será un presupuesto peor que el de 2015 pero tampoco podrá ser mejor que el de 2015”, manifestó el conseller.

Reunión de Marea Blanca con Toni Comín

El conseller también ha hecho una valoración de la reunión mantenida este martes con varios miembros de la plataforma social Marea Blanca, en la que le trasladaron las preocupaciones que tienen y los problemas que creen que se deben resolver de forma rápida.

“Se ha abierto un diálogo y hemos acordado Departament y movimientos sociales que debe ser un diálogo permanente, estable y constructivo”, dijo el conseller.

Esta es la primera vez que Comín recibe a los representantes de Marea Blanca para hablar de salud desde que es conseller. “Soy partidario de que haya movimientos sociales que reivindiquen el derecho a la salud, no los veo como una amenaza, sino como un potencial aliado para hacer muchos de los cambios”, manifestó.

En un comunicado, la plataforma ha explicado que hicieron llegar al conseller los problemas reales sectoriales y territoriales que afectan al sistema sanitario y le hicieron propuestas alternativas y viables. Explican que trataron muchos temas que están sobre la mesa como el VISC +, las listas de espera o el tema de los consorcios y las privatizaciones.

Con todo, le pidieron al conseller que de forma urgente garantice la universalidad de la atención sanitaria a todas las personas y por otra parte le exigieron que hiciera un esfuerzo, lo antes posible, para reducir las listas de espera, en particular las de atención primaria, donde la bajada de presupuesto ha sido mayor.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats