Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Diario del Cooperativsmo forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Este bloque está patrocinado por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat

Llegeix El Diari del Cooperativisme en català.

Mireia Font: “Hacer del Timbal una cooperativa nos ha multiplicado”

Mireia Font, gerente de la cooperativa El Timbal                              Tomeu Ferrer

Tomeu Ferrer

Barcelona —

El Timbal es quizás la escuela de formación de artes escénicas más antigua de Barcelona. Su fundador, Anton Font, procedente de Els Joglars, la creó en el año 1969. Desde entonces han salido de sus aulas muchas generaciones de actrices y actores, bailarines y gente de teatro. Mireia Font , hija del fundador, es la gerente.

Después de más de 40 años de funcionamiento El Timbal emprendió una nueva vida. Pasó de ser una empresa familiar a una cooperativa. El cambio de estatus empresarial ha supuesto también un nuevo empuje no sólo desde el punto de vista de gestión, sino también artístico.

¿Cómo nació el Timbal?

El centro lo creó mi padre, Anton Font, en 1969. En aquella época en términos de expresión en general y en artes escénicas en concreto había mucho por hacer. Él había fundado los Joglars y al poco tiempo dejó el grupo en manos de Boadella porque quería dedicarse a la pedagogía.

¿Dónde estaba la primera sede ?

No estaba aquí , estaba en Sarrià. El centro estaba muy integrado al barrio. Esto ayudó porque es una zona de Barcelona con muchas escuelas, lo que hizo posible que la tarea de mi padre se centrara también en los niños.

En sus inicios , parece que fue un centro multidisciplinar

Sí, claro, porque al empezar había muy pocos lugares donde se pudieran reunir personas procedentes del mundo de la pedagogía, del teatro , y de las disciplinas que le son vinculadas . Esto quiere decir que el Timbal siempre se ha hecho un trabajo en equipo, más o menos cooperativo , incluso antes de tener la forma legal de cooperativa.

¿La huella del fundador era importante?

Él siempre ha ejercido el liderazgo. Siempre le ha gustado la pedagogía. Además de la enseñanza estrictamente teatral ha colaborado con Rosa Sensat. Directamente con escuelas, aunque el Timbal era el lugar donde ejercía más específicamente su maestría .

¿Cuánto tiempo estuvieron en Sarrià?

Unos 20 años. Hacia el inicio de la década de los 90 venimos hacia el centro de Barcelona. De hecho este local fue inaugurado el alcalde Maragall junto con su segundo, que era Joan Clos . Esto ocurrió a alrededor del 92.

¿Entonces el equipo del Timbal era reducido o más bien amplio?

No, siempre mi padre ha trabajado en equipo. Siempre le han gustado las reuniones , debatir lo que debía hacer y trabajar conjuntamente. Él siempre ha querido que fuéramos un equipo que sumaba. Pero los colectivos y las personas en el mundo artístico experimentan cambios. Hay personas que están una temporada y luego se van, o vuelven al cabo de un tiempo ...

¿El traslado a Portaferrissa supuso, quizás también un cambio de orientación?

La idea era hacer ya un centro más de ciudad, y no de barrio. Incluso, como estamos en un lugar con fácil acceso, también empezamos a acoger a personas de fuera de Barcelona.

¿Y por q se transformó el Timbal en una cooperativa?

La inquietud en este sentido se puede decir que siempre la tuvimos. Yo había colaborado desde muy pequeña con mi padre. Fui alumna y luego hice carrera artística aquí. Y desde el 96 formo parte del equipo de dirección. En aquel tiempo éramos una SL familiar, pero con un trabajo de equipo, con un jefe de estudios externo, etc. Mi padre y yo habíamos hablado mucho sobre el futuro y nos gustaba el modelo cooperativo, pero a él le costaba dar el paso. Hasta que lo vimos claro. También ayudó a hacerlo la situación económica general.

¿En qué sentido le ayudó la visión de la situación económica?

Nos ayudó al ver que la forma cooperativa era una respuesta lógica y coherente por diversas razones. Además, yo tenía claro que sola no quería seguir. Por lo tanto, cuando el padre lo dejó y se retiró, creamos la cooperativa. La forma fue convocando a los que estaban más cerca y se les invitó a formar parte de la entidad. Así pues, hicimos un equipo de corresponsabilidad de empresa y trabajo. La idea era ponernos de acuerdo y sacar adelante el proyecto.

¿Y cómo reaccionaron?

A la gente que nunca ha sido empresaria, le cuesta hacer este cambio . Todos hemos tenido que aprender. Por mi parte, a ceder ya delegar, y por parte de los otros compañeros a responsabilizarse y hacerse cargo de una empresa en un momento de crisis.

¿Pasar de una SL a una cooperativa no es un camino usual , como lo veis?

Para nosotros no ha sido una decisión forzada ni extraña. Ha sido un recorrido normal, porque de hecho siempre contábamos con el equipo. Claro que antes la responsabilidad única y definitiva era de sólo una persona, que era la primera en no cobrar si no había dinero. Crear una cooperativa ha servido para poner en común los conocimientos. !Yo no sé de todo! Y siempre he pensado que teníamos que hacer nosotros mismos el máximo de cosas posibles. En una palabra, ser sostenibles. Hay que decir que la labor de los socios es básicamente ser pedagogos. Yo soy ahora la que me encargo del ámbito de gestión.

¿Ha notado una diferencia en el funcionamiento desde que erais SL ahora que sois cooperativa?

Ha habido claramente un cambio. Es diferente cuando uno es un empresario que pide algo a otro que es un trabajador. Ahora los problemas se debaten y se buscan las soluciones. En una frase, !nos hemos multiplicado ! No hicimos una cooperativa para subsistir. La hicimos porque yo no quería continuar sola. Pero ahora veo que nos ha ido fantástico. Añado que si durante mucho tiempo nos hemos quejado de que no teníamos ayudas ni subvenciones de ninguna institución, esto nos ha hecho fuertes pe vivir el día a día sin grandes endeudamientos. En este sentido, ser cooperativa nos ha hecho multiplicar en el esfuerzo de hacer difusión, de trabajar , y de tirar adelante.

¿Por qué, como pasáis la crisis?

En una frase, ¿la pasamos con mucha dignidad! A esto nos ayuda el asesoramiento externo de coopdemà , una entidad con la que trabajamos muy contentos. Coopdemà es una rama de una gestoría que se llama Talaia y que intenta asesorar más allá de los ámbitos clásicos: laboral, fiscal, administrativo. Lo que hace esta cooperativa es ayudar en la gestión del componente humano. El primer año de la creación de la cooperativa nos asustamos un poco durante el verano, que es cuando baja la clientela, los llamamos, porque queríamos una mirada externa, !y ya nunca nos hemos despegado de ellos! Igual ocurre con otra cooperativa que nos asesora en la estrategia y el marketing. ¡Y todo sin salir del mundo cooperativo!

¿Cuántos socios sois en el Timbal?

La cooperativa la creamos con cuatro personas. Con el objetivo de crecer. Pero, con la crisis este crecimiento ha sido complicado. Y esto va ligado a más trabajo. Pero ahora hay una incorporación de una nueva socia y no descartamos más entradas en el futuro, pero todo ligado a un proceso prudente. Los otros trabajadores o colaboradores realizan tareas de especialistas y son una decena, a los que hay que sumar un par de trabajadoras fijas, que las hemos invitado a ser socias, aunque, de momento, no están interesadas.

¿A pesar de la crisis , tienen proyectos?

Estamos en un momento de crecimiento. Para ello estamos en contacto con la asesoría estratégica. Piense que El Timbal es un centro de formación y creación escénica. Esto define de alguna manera nuestra actividad. La parte de creación es la más pequeña. El plato fuerte es la formación: las artes escénicas nos definen, y dentro de ella, lo más fuerte es el teatro. Para los chicos y chicas hacemos danza , hip hop, juego danzado y blues. El área nueva que queremos abrir se dedicaría a las empresas. Este nuevo ámbito nos haría desplazar a la sede de las compañías para impartir formación utilizando las técnicas del teatro, para que las empresas mejoren aspectos como la cohesión de grupos, la comunicación o hablar en público.

Ustedes son conocidos por su formación profesional

Tenemos un plan de estudios para las personas que se quieren formar profesionalmente como actores. Este apartado supone menos alumnos pero son personas que dedican muchas horas porque que la formación es intensiva.

En los años que hace que funciona , el Timbal ha tenido alumnos que después han sido famosos..

Nunca nos ha gustado demasiado utilizar los nombres propios de gente que ha pasado por el Timbal, que después se han hecho famosos. Porque la fama es algo opinable. Pero lo cierto es que no podemos decir mentiras y , sí, el Tricicle pasó por aquí. También lo hicieron Toni Albà, Sergi López, Ariadna Gil, o el mismo Joel Joan. Son gente que en un momento dado han pasado por aquí. Esto no quiere decir que después no hicieran otras cosas. Joel, por ejemplo, estuvo haciendo acrobacia, cuando era un niño, y luego fue a la Escuela del Teatro. Esto también ocurrió, en danza , con Cesc Gelabert , etcétera. Y como profesores , actualmente tenemos gente como Joaquím Oristrell o Judit Cullell . Habría tantos, que temo olvidar alguno.

Con las otras cooperativa , con el movimiento cooperativo, ¿qué relaciones tienen?

Buenas, muy buenas. Aunque el trabajo no nos deja participar tanto como quisiéramos. Somos miembros de la Federació de Cooperatives de Treball de Cataluña y nos han ayudado mucho, son como nuestro padre. Igual pasó cuando nos hizo falta un préstamo para capitalizar la cooperativa y Coop57, de la que somos socios, nos lo concedió y ahora estamos a punto de acabar de pagar.

¿Y en el ámbito profesional?

En el ámbito de las escuelas de teatro, mi padre fundó la Asociación Catalana de Escuelas de Teatro (ACET). En estos momentos somos 12 escuelas vinculadas. Hace unos 14 años que existimos. Nos juntamos básicamente para pedir una titulación oficia , que por fin parece que pronto se pondrá en marcha. Será una titulación alternativa. Lo que antes eran las FP y que ahora se llaman grados. Ha costado mucho, pero ya está diseñado y parece que Ensenyament lo pondrá en solfa pronto. Esto ayudaría mucho en cuanto al reconocimiento de los títulos para los alumnos. Debemos decir que el reconocimiento social, dentro de la profesión ya lo tenemos, pero falta el reconocimiento oficial, porque cuando piden un título para un trabajo, lo puedas presentar.

Sobre este blog

El Diario del Cooperativsmo forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Este bloque está patrocinado por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat

Llegeix El Diari del Cooperativisme en català.

Etiquetas
stats