Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elsa Artadi se descarta como vicepresidenta y traslada que no entrará al nuevo Govern

La vicepresidenta de JxCat y portavoz municipal del partido en Barcelona, Elsa Artadi, en una imagen de archivo.

elDiario.es Catalunya

8

Elsa Artadi era una de las más firmes candidatas a tomar las riendas de la vicepresidencia económica que tendrá Junts en el nuevo Govern, pero finalmente no será así. La política ha trasladado a su partido que rechaza entrar al equipo de Govern, según ha avanzado este miércoles La Vanguardia y ha confirmado este diario de fuentes de Junts. Artadi por tanto se quedará fuera del Ejecutivo y el partido deberá buscar un perfil diferente a ella para ocupar la cartera económica y, también, para la vicepresidencia. El cargo de número dos del Govern podría ahora quedar en manos de otro conseller del partido diferente al de Economía, a diferencia de lo que ha pasado en los últimos años.

Artadi ya pasó por el Govern y ocupó una consejería al inicio de la pasada legislatura, cuando se convirtió en la mano derecha del president Quim Torra como consellera de la Presidència. Un cargo que optó por abandonar en marzo de 2019 para encabezar la lista de su partido al Ayuntamiento de Barcelona. Pese a eso, Artadi se presentó a las primarias de Junts para entrar a las listas del Parlament en las últimas elecciones, quedando segunda por detrás de Joan Canadell en la votación para los no presenciables. Tras las elecciones, la política ha sido una de las caras visibles del equipo de negociación de Junts, además de ser la portavoz del partido.

La política barcelonesa, que lidera el grupo de Junts en el ayuntamiento, era una de las mejor posicionadas para tomar esta cartera, tanto por su currículum centrado en la cuestión económica como por su conexión con Carles Puigdemont y las bases del partido. Sin embargo, en los últimos días su entorno ya había dado a conocer que se estaba pensando su papel en la nueva etapa. Su nombre se cae ahora de las quinielas y abre paso a un nuevo baile de candidatos.

Mientras que por parte de ERC hay algunas apuestas claras para ocupar carteras, como es Laura Vilagrà o Roger Torrent, las cosas están menos claras en el equipo de Junts, sobre todo tras el paso atrás de Artadi. La lista de Barcelona de la formación posconvergente, que abría de forma simbólica Carles Puigdemont, estaba encabezada como presidenciable por Laura Borràs, que ha optado por ocupar la presidencia del Parlament. Seguidamente acudía Joan Canadell, un candidato polémico al que se le ha situado en las últimas semanas fuera del Ejecutivo por su perfil. Sin Artadi, por tanto, ninguno de los cuatro primeros nombres de Junts formarían parte del Ejecutivo.

Etiquetas
stats