Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Laura Borràs propone a Pere Aragonès para una sesión de investidura que comenzará este jueves

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una imagen de archivo.

Arturo Puente

1

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha anunciado este martes que propone a Pere Aragonès como candidato a la sesión de investidura. Después de celebrar la ronda de consultas con los grupos, la jefa del legislativo ha concluido que el líder de ERC podría contar con los votos suficientes para convertirse en el próximo president, gracias al apoyo de Junts y la CUP, por lo que celebrará un pleno de investidura que comenzará este jueves y se alargará hasta el viernes.

La decisión de Borràs se ha anunciado poco después de conocerse el aval de las bases de Junts al acuerdo con ERC para que la formación se incorpore a un Govern de coalición presidido por Pere Aragonès. El 83% de los inscritos en el partido de Carles Puigdemont han dado su voto favorable al texto presentado el lunes y sometido a consulta telemática durante 24 horas, entre este martes y miércoles, en la que han participado casi dos tercios del censo, lo que suman 4.053 personas. El 17% restante se ha mostrado contrario al acuerdo.

La consulta había sido formulada de tal forma que las bases de Junts no podían votar en contra de la investidura de Pere Aragonès, sino únicamente aprobar o rechazar el pacto alcanzando, es decir, entre la entrada del partido al Govern o quedarse en la oposición. Con todo un rechazo al acuerdo hubiera supuesto un duro correctivo a la cúpula del partido, encabezada por Jordi Sànchez, cuyo papel negociador fue cuestionado en los momentos de máxima tensión. A la vez, un rechazo al acuerdo hubiera generado problemas para Aragonès, quien finalmente ha visto despejado su camino hacia la presidencia.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, inició este martes la ronda de consultas para volver a proponer un candidato, después de conocerse el acuerdo alcanzado entre ERC y Junts gracias al “pacto de las masias” entre Pere Aragonès y Jordi Sànchez. Gracias al apoyo de Junts y al que ya tenía cerrado con la CUP, Aragonès sumaría 74 votos favorables, lo que le permitiría ser elegido president por mayoría absoluta y evitar la segunda votación.

Etiquetas
stats