Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los encausados por el procés presentan al Tribunal de Cuentas el aval del Govern para las fianzas de 5,4 millones

Carles Puigdemont y Artur Mas

Oriol Solé Altimira

23

29 de los 34 exdirigentes y funcionarios del Govern encausados por los gastos exteriores del procés han empezado a formalizar este jueves ante el Tribunal de Cuentas el aval que finalmente les ha facilitado el Govern para cubrir las fianzas por valor de 5,4 millones de euros que les impuso el ente fiscalizador. La presentación de los avales del Institut Català de Finances (ICF) se realiza por vía telemática, al tiempo que se ha enviado la documentación original a Madrid por correo urgente.

El Tribunal de Cuentas debe decidir ahora si acepta los avales del ICF para garantizar las fianzas de los encausados que se han acogido al fondo. Según ha informado el ente, la delegada que instruye la causa de los gastos exteriores del procés ha dado un plazo “improrrogable” de dos días a los dirigentes del Govern para terminar de presentar toda la documentación necesaria sobre los avales, con la advertencia de que si las defensas no lo hacen se procederá al embargo de sus bienes.

Tras un tira y afloja entre Junts per Catalunya y ERC, el Govern rectificó su plan inicial y este miércoles anunció que el ICF, el banco público de la Generalitat pensado teóricamente para el crédito empresarial, asumiría el aval a los dirigentes encausados por los gastos exteriores del procés, entre ellos los expresidents Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras o los exconsellers Andreu Mas–Colell y Raül Romeva.

Tras aprobarlos su junta directiva a última hora de la tarde de este miércoles, el ICF ha formalizado este jueves por la mañana ante notario los avales, paso previo a que las defensas de los encausados los pudieran presentar ante el Tribunal de Cuentas. Se trata de avales individuales para cada encausado- Aunque el plazo fijado por el Tribunal de Cuentas para las fianzas vencía la pasada medianoche, los encausados no han podido presentar los avales hasta esta mañana, por vía telemática, puesto que el ICF no había iniciado los trámites para formalizarlos.

En paralelo, los encausados han enviado por mensajería urgente al Tribunal de Cuentas los avales, con la intención de que la documentación original pueda estar presentada a las 9.00 de este viernes. De los 34 exaltos cargos a los que se exige depositar fianza, cuatro han descartado recurrir al Fondo creado por el Govern y han optado por pagar las sumas reclamadas o asegurarlas presentando bienes inmuebles como aval personal.

A pesar del ICF, las defensas de los exdirigentes encausados siguen trabajando en un plan B en caso de que se rechacen los avales del Govern, que pasa por presentar como fianza bienes y patrimonio de cada encausado. Artur Mas ya advirtió este miércoles de las “altísimas probabilidades” de que el Tribunal de Cuentas rechazara los avales del ICF habida cuenta de que el banco público pertenece a la Generalitat.

En paralelo, partidos y entidades soberanistas siguen con los llamamientos para llenar la Caja de Solidaridad, que hasta este jueves había recaudado alrededor de un millón de euros, insuficientes por ahora para cubrir el total de 5,4 millones de euros que el Tribunal de Cuentas reclama de forma solidaria a los 34 encausados.

Etiquetas
stats