La portada de mañana
Acceder
Estado de alarma a la carta para evitar un cierre como el de marzo
¿Qué pasa con Navidad? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma
Dolores Delgado: "La reforma del CGPJ tiene que hacerse con un gran consenso"

El jefe de epidemiología del Hospital Clínic: “El desescalamiento por provincias es una decisión política”

Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic.

ACN

0

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del comité de expertos asesor del Gobierno, Antoni Trilla, ha asegurado este miércoles que la opción de organizar el desconfinamiento por provincias es una "decisión política" que se planteó atendiendo a la movilidad.

El Govern catalán critica el plan de desescalada por provincias: "Es un error flagrante"

El Govern catalán critica el plan de desescalada por provincias: "Es un error flagrante"

El epidemiólogo confía en que se podrán estudiar situaciones particulares fuera de las provincias a la hora de aplicar el desconfinamiento. "Si todo fuera bien y se pudiera argumentar que hay una determinada región sanitaria o una comarca que tiene una situación muy diferente, yo creo que esto se puede poner sobre la mesa con datos. Después ya veremos cómo se ventila la parte política", ha asegurado en Catalunya Ràdio.

Trilla ha opinado que, si hay municipios, comarcas o regiones que tienen buenos datos pueden ponerlos sobre la mesa y estudiar si se pueden avanzar al plan de desconfinamiento. En la misma línea que ya apuntó el martes, dijo que también espera que se pueda llegar a un acuerdo sobre las franjas que propone el el Govern catalán y ha recordado que el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, no las ha rechazado y ha dicho que las estudiarían. A su juicio, hay que poner sobre la mesa ventajas e inconvenientes y ver qué es mejor.

Sobre los tests serológicos para volver al trabajo, ha reconocido que es una cuestión que debe estudiarse bien cuál es la utilidad y fiabilidad que tienen, y ha recordado que la estrategia de las pruebas que marca la OMS hace referencia sólo a los casos sintomáticos.

En cuanto a la vuelta a las clases, ha reconocido que "difícilmente se podrá volver al estándar de antes" hasta que haya una vacuna. Sobre la playa, en cambio, sí ha opinado que se podrá ir en verano, porque será muy difícil que venga gente de fuera, y habrá más espacio. "Si esto se ordena un poco, con un poco de suerte podríamos ir a la playa. Quizás se pueden dar instrucciones para repartir los horarios", dijo.

Etiquetas
Publicado el
29 de abril de 2020 - 12:37 h

Descubre nuestras apps

stats