Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC y Junts pactan no investir a Sánchez si no acepta dar pasos hacia un referéndum

El presidente de Junts, Albert Batet, de espaldas junto al president Pere Aragonès, en el Parlament

Arturo Puente

Barcelona —

241

ERC y Junts han fijado este jueves una de sus principales condiciones en la negociación que ambos mantienen con el PSOE para una eventual investidura de Pedro Sánchez. En una propuesta de resolución conjunta, las dos formaciones independentistas se han comprometido a no apoyar la formación de un futuro Gobierno “que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum”.

El texto es fruto de una larga negociación entre los grupos de ERC y Junts y, por el momento, no ha sido suscrito por ninguna otra fuerza. La exigencia de pasos hacia el referéndum cierra la puerta al apoyo de socialistas o comuns, dejando solo margen a la CUP para votarla. Pero republicanos y neoconvergentes precisan del apoyo de otro grupo porque no tienen mayoría absoluta del Parlament.

La resolución se votará este viernes, en el marco del debate de política general que está teniendo lugar esta semana en la Cámara catalana de forma paralela a la votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo, pero marcará los mínimos de ambas formaciones en su negociación con el PSOE. Además, supone hasta ahora la única vez que los dos partidos independentistas dan un paso conjunto en los contactos que mantienen para la formación de un nuevo Gobierno.

El acuerdo entre ambas fuerzas para presentar de forma conjunta la resolución llega después de varias negociaciones y en un contexto de nueva competición entre ERC y Junts para el liderazgo independentista, en el que el motivo de disputa es ahora quién logra mejores réditos de las conversaciones para la investidura.

Amnistía y autodeterminación son las dos exigencias de máximos que el independentismo ha situado como punto de partida a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Ambas medidas han soliviantado a la derecha y a la extrema derecha, mientras el PSOE ha apostado por conversaciones discretas con Junts –el voto del partido de Carles Puigdemont es necesario para repetir el Gobierno de coalición– pero ha recordado que no se moverá de los límites de la Constitución.

El líder del PSC, Salvador Illa, instó, durante su intervención en el debate de política general, a ERC y Junts a evitar la “carrera por el protagonismo” en la negociación con el PSOE, mientras que la jefa de filas de los comuns, Jéssica Albiach, pidió al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a “no dar por hecha” la amnistía.

Junto a la frase sobre la condición para la investidura, la propuesta de resolución registrada por los grupos independentistas en el Parlament también asegura que “el mandato que salió del referéndum del 1 de octubre podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado”. Por esta razón, insta al Govern “a realizar todas las acciones oportunas para hacerlo realidad”.

ERC y Junts han pactado con la CUP otra resolución, en este caso sobre la amnistía, en la que también han alcanzado un redactado que defenderán conjuntamente. “El Parlament defiende la necesidad de una ley de amnistía para dejar sin efecto lo tipificado como infracción penal o administrativa, en relación a la defensa en el ejercicio del derecho a autodeterminación de Catalunya, e insta al Govern de la Generalitat y las instituciones catalanas a sumarse al esfuerzo colectivo por la aprobación de esta ley y a realizar un seguimiento proactivo de su aplicación de forma inmediata a su aprobación”, asegura el texto registrado.

Esta misma iniciativa, que al tener el apoyo de los tres partidos se aprobará este viernes, reclama que “en la tramitación de esta ley de amnistía se realizarán las acciones necesarias para que se incluyan todas las personas represaliadas por motivos políticos en esta causa y en defensa de derechos y libertades en el contexto de conflicto social y político con el Estado español”.

Etiquetas
stats