Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estabilizado el incendio cerca de Portbou, que ha quemado más de 900 hectáreas de bosque entre Francia y España

Estabilizado el incendio de Portbou (Girona) tras afectar unas 100 hectáreas

ACN

Gerona —

1

El incendio declarado este domingo en Portbou (Girona), después de que el fuego entrase en esta localidad fronteriza desde Francia, está estabilizado, según informan Bomberos de la Generalitat, que trabajan en la zona con una cuarentena de dotaciones.Los efectivos actúan en estos momentos con la línea de agua y con herramientas manuales después de lograr los objetivos planteados durante la noche y de que las llamas no hayan cruzado la zona de barrancos situada junto a un pantano y afectado a la vertiente sur de la montaña.

Con todo, el incendio, que ha quemado casi 1.000 hectáreas (unas 100 de ellas en la parte catalana) continúa activo y sigue cortada la carretera N-260 a su paso por Portbou en dirección norte y, del lado francés, la RD-914 entre Cervera y Banyuls, según confirma el Servicio Catalán de Tráfico. Por lo que se refiere al servicio ferroviario, Protección Civil informa de que el recorrido del tren de la línea R11 finaliza en Portbou por la proximidad del fuego.

El fuego, según el último balance de los Agentes Rurales, ha afectado de momento 96,37 hectáreas del Espacio Natural Protegido del Macizo de Albera, en Portbou.

El jefe de la región de Emergencias de Girona, el inspector de los Bomberos Jordi Martín, ha explicado que, a lo largo de la noche, una cuarentena de dotaciones han estado siguiendo un perímetro de unos ocho kilómetros y que, con la luz del día, pudieron comprobar que el trabajo fue “muy productivo” y permitió dar el fuego por estabilizado.

Según Martín, hubo dos factores que jugaron a favor de los esfuerzos de los Bomberos. Por un lado, que han trabajado en una zona gestionada forestalmente desde 2015 a través de “aclareos” y mantenidos con pastos y que las llamas han afectado a una zona de Portbou “donde no había afectación directa del viento de tramontana”. “Esto nos ha permitido trabajar con mayor seguridad y poder dar este paso a estabilizado”, ha afirmado.

La delegada del Govern en las comarcas gerundenses, Laia Cañigueral, ha subrayado también el incendio ha afectado a una superficie trabajada previamente por el departamento de Acción Climática y con fondos provenientes de proyectos transfronterizos: “Ha habido aclareos, también un rebaño en el marco de un proyecto que intenta reducir la densidad boscosa a través del pasto y es el que permite, después, que los profesionales puedan actuar de forma más directa”.

La tramontana fue uno de los factores que más complicó las labores de los equipos de extinción el domingo porque impidió el trabajo de los medios aéreos. “La gran esperanza que tenemos este lunes es resolver el déficit que tuvimos ayer cuando, por culpa del viento, los medios aéreos no pudieron trabajar, ni en Portbou ni en la Catalunya Norte. Pero ahora tenemos activados nuestros medios aéreos que van a hacer el reconocimiento de todo el perímetro y arrojarán agua”, ha explicado Martín.

Los medios aéreos tienen puntos concretos de carga y, según precisó Martín, el del embalse de Darnius Boadella sigue operativo pese a la situación de sequía. El alcalde de Portbou, Xavi Barranco, ha afirmado que la tarde del domingo la vivieron con tensión y han seguido la evolución del incendio esta noche con el corazón en un corazón: “Ha sido una noche llena de nerviosismo porque en algún momento veíamos que reavivaba y en otros que se apagaba”. Les preocupaba que el fuego llegara a núcleos poblados. Según precisó el alcalde, temieron que el fuego afectara a dos masías del camino del pantano pero “por suerte” esto no ocurrió.

Todos los vecinos desalojados preventivamente pudieron pasar la noche en casa. Una veintena de ciudadanos franceses que no pudieron volver a casa por el corte de la carretera N-260 pasaron la noche en un alojamiento rural de Portbou, gestionado a través del ayuntamiento, y podrán cruzar la frontera esta mañana cuando las autoridades francesas lo autoricen. A estas alturas, aparte de esta afectación vial, sigue suspendida la línea R11 de tren.

Etiquetas
stats