Exalumnos de La Salle Montcada y de Linares: “No entendemos que la institución no protegiese a las víctimas”

Fachada de La Salle Montcada

Más alumnos de La Salle Montcada, de la época en que el abusador Jesús Linares impartió docencia, han decidido alzar la voz tras conocer que este hermano acosó sexualmente a varias alumnas en ese centro concertado. En una misiva conjunta, que escriben un grupo que cursó BUP entre 1995 y 1997, acusan a la dirección del centro de haber puesto en riesgo su “integridad emocional y física” al ser conocedores de sus prácticas, por parte al menos de una alumna de la época, y haberlo mantenido en contacto con menores.

El religioso que violó a Palomas siguió con los abusos en otra escuela: "Me cogió fuerte los pechos y no pude reaccionar"

El religioso que violó a Palomas siguió con los abusos en otra escuela: "Me cogió fuerte los pechos y no pude reaccionar"

“No comprendemos que una institución que recibe una información tan grave sobre uno de sus maestros, no tome medidas con el objetivo de proteger y defender a sus víctimas y permita que un agresor siga ejerciendo la docencia”, lamentan en la carta. Se refieren a la joven que entre 1995 y 1996 explicó junto a su padre a la dirección de la época que había sido sufrido tocamientos y manoseos por parte del hermano Linares en un aula vacía. 

La investigación de elDiario.es ha recabado al menos ocho testimonios de los abusos y el acoso que perpetró Linares en el centro. “Los comportamientos invasivos e intolerables que sufrimos siendo sus alumnos son, tan solo, la punta de un iceberg enorme y terrible”, expresan los exalumnos. En su caso, tenían entre 14 y 16 años cuando lo tuvieron como profesor de Lengua.

El motivo se su carta, alegan, es “abrazar y acompañar el dolorosísimo testimonio de Alejandro Palomas”, el escritor que desveló el pasado 26 de enero que fue violado en manos de Linares en La Salle Premià, un relato que animó a hasta siete víctimas de ese mismo centro a contar los abusos sufridos. Ante esto, La Salle ha trasladado todos los casos publicados por elDiario.es a la Fiscalía, que ha abierto una investigación, pero a estas horas la institución asegura que no tiene constancia de ninguna denuncia al centro en aquella etapa. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats