Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un exjefe de la Policía Nacional denuncia a Fernández Díaz y Cospedal por la Operación Catalunya

Narciso Ortega Oliva, durante su toma de posesión como jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía de Catalunya, en un acto celebrado en Madrid

elDiario.es Catalunya

30

El ex jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Catalunya Narciso Ortega ha denunciado este martes ante la Fiscalía al exiministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en el marco de la Operación Catalunya.

La denuncia, firmada por su abogado, Jordi Pina, del despacho Molins, también se dirige contra el excomisario José Manuel Villarejo y el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez por delitos de organización criminal, prevaricación, malversación y revelación de secretos.

El documento hace referencia a las informaciones que han aparecido en medios durante las últimas semanas sobre la Operación Catalunya, en las que mandos de Policía Nacional, del Gobierno de entonces, dirigentes del PP e incluso periodistas, “se concertaron para elaborar un plan” a partir de 2012 contra el independentismo.

El escrito asegura que Ortega fue cesado sorpresivamente por el Ministerio del Interior y trasladado arbitrariamente a Teruel, aunque al final “aceptó Zaragoza como mal menor”, por sus supuestas connivencias con el independentismo y vínculos con personas de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

La denuncia de Ortega considera que su cese era “ilegal” y formaba parte de la “campaña de acoso y derribo a todo aquel que estuviera relacionado con el movimiento independentista” dentro de la conocida como Operación Catalunya.

Fernández Díaz nombró en su lugar a su amigo Agustín Castro Abad con quien, según la denuncia, “compartía una arraigada fe católica” y rezaban juntos en la misma parroquia. Años más tarde, Castro Abad causó baja “aquejado de una profunda depresión” a escasas horas de la consulta del 9 de noviembre de 2014.

El documento hace referencia a la reunión entre el excomisario Villarejo y la exlíder del PP de Catalunya Alicia Sánchez-Camacho, el 6 de noviembre de 2012, pocos días antes de las elecciones autonómicas de ese mismo año. Según los audios que forman parte de la denuncia, Sánchez-Camacho le explicó a Villarejo que el exjefe superior tenía “un montón de connivencias” con el independentismo, lo que suponía “un problema añadido porque Narciso [Ortega]” era “íntimo” del exconseller de Interior Felip Puig.

“La vuelta de Narciso, con toda la gente que tiene aquí sometida e infiltrada en la policía, será la pieza clave que tenga Puig aquí metida en la policía”, recoge uno de los audios que se aportan en la denuncia.

Destaca también que se le sometió a una vigilancia “ilegal”, puesto que “no estaba inmerso en ninguna causa judicial y por tanto no podían existir órdenes de seguimiento autorizadas por algún juzgado”.

Etiquetas
stats