La Generalitat activa la alerta por nevadas intensas y riesgo de aludes en los Pirineos y pide extremar las precauciones

Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el plan Neucat por la nevada intensa que este sábado afecta a gran parte de los Pirineos. La cota de nieve se sitúa sobre los 800 metros. Se pueden superar los 10 centímetros de nieve por encima de los 900 metros y el medio metro a partir de los 1.500 metros, según informa el Servicio Meteorológico de Catalunya.

Se prevé que la Vall d'Aran sea la comarca más afectada, aunque también se prevén afectaciones importantes en el norte del Pallars Sobirà, l'Alta Ribagorça y la Cerdanya. Igualmente, ya hay tres carreteras cerradas por la nieve y se requieren cadenas en una treintena de vías más.

Las que piden esta precaución especial son la C-28 entre Naut Aran y Alt Àneu; la C-13 entre Llavorsí y Esterri d'Àneu; la BV-4031 en el coll de la Creueta; la GI-400, d'Alp a la Molina; la L-510, entre Tírvia y Alins; la L-504, entre Llavorsí y Lladorre; la LV-5223, de Sort a Llessui; la C-147, entre Esterri d'Àneu y la Peülla; la 142-b en Naut Aran; l'N-141 de Bossòst al coll del Portilló; la LV-5004 en Espot; la GIV-5223 en Camprodon; la GIV-5217 entre Ribes de Freser y Queralbs; la GIV-4011, entre Ribes de Freser y Campelles; la GIV-5262, entre Ribes de Freser y Pardines; la GIV-4714, en Campelles; y la GIV-4016 en Planès, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT).

La Generalitat pide a los conductores extremar las precauciones, ya que también se prevén problemas de visibilidad. Se pide a quienes vayan a transitar, que lleven cadenas, el depósito lleno, ropa de abrigo y el teléfono con la batería completamente cargada.

Igualmente, los bomberos alertan que el riesgo de aludes ha aumentado “considerablemente” y se ha activado la fase de prealerta del plan Allaucat en un nivel 4 sobre 5, siendo la Vall d'Aran y el norte del Pallars las onas más críticas. Este riesgo se da debido a la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas, aunque se prevé que el peligro no baje durante todo el fin de semana. El riesgo de aludes ha obligado a cerrar el tramo final del puerto de la Bonaigua, así como la BV-4024 en el Coll del Pal, y la GIV-4016 en Toses.

Por otro lado, la Generalitat mantiene en fase de prealerta el plan Vencat por riesgo de fuertes rachas de viento que pueden superar los 90 km/h en el Pirineo y el Prepirineo Occidental y Oriental, Ponent, el oeste de la Catalunya Central, así como el Litoral y el Prelitoral Sur.