La portada de mañana
Acceder
Denigrar a España para desgastar a Sánchez, por Esther Palomera
La sexta ola ha enredado los datos de la pandemia
OPINIÓN | La caspa del decano, por Elisa Beni

La Generalitat cierra temporalmente una empresa hortofrutícola de Lleida que seguía abierta pese a tener trabajadores contagiados

Cuatro temporeros en una casa ocupada en La Granja d'Escarp (Lleida)

El departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha suspendido la actividad de una empresa de Lleida tras constatar a través de la Inspección de Trabajo que 19 personas seguían trabajando en la misma pese a haber dado positivo por coronavirus mediante una prueba PCR.

La pandemia tensa la campaña de la fruta en Lleida: "Hay más temporeros durmiendo en la calle que nunca"

La pandemia tensa la campaña de la fruta en Lleida: "Hay más temporeros durmiendo en la calle que nunca"

Según ha podido saber elDiario.es, la empresa es una hortofrutícola del Baix Segre, una zona donde desde hace años se arrastra un problema en las condiciones de vida y de trabajo de los temporeros y que se ha agravado debido a la pandemia.

En un comunicado, Salud ha informado de que los servicios de vigilancia epidemiológica que investigan las cadenas de transmisión del virus visitaron la empresa y acordaron con su dirección realizar pruebas PCR a todos los trabajadores el pasado 23 de julio.

No obstante, cuando los equipos médicos se trasladaron a la empresa para practicar las pruebas la dirección "se opuso a realizar" las PCR, aunque finalmente accedió a que los trabajadores "que quisieran" se hicieran el test, ha explicado Salud.

De 190 trabajadores que tiene la empresa solo 90 se hicieron la prueba, de los que un 42% dieron positivo y se les tramitaron las correspondientes bajas laborales. Una semana después, Salud envió un nuevo requerimiento a la empresa para completar el 31 de julio las PCR a todos los trabajadores.

Sin embargo, un día antes, continúa Salud, los equipos del departamento, junto a la Inspección de Trabajo, volvieron a la empresa para comprobar si se cumplía la normativa de seguridad laboral "ante la sospecha de que había alguna persona trabajando con covid positivo". La sospecha resultó cierta pues la inspección detectó a 19 empleados trabajando pese a presentar una PCR positiva.

"Ante la gravedad de los hechos y la nula colaboración de la empresa, la conselleria de Salud ha emitido una resolución suspendiendo su actividad", ha concluido el departamento.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats