Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat recurre el auto judicial que obliga a aplicar el 25% de castellano en las aulas

El conseller de Educación, Josep González-Cambray, asiste este jueves al pleno del Parlament. EFE/Quique García

Sandra Vicente

0

El 'conseller' de educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado que el Govern presentará un recurso ante la orden del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que ha dado 15 días a la Generalitat para implantar el 25% de castellano en todas las aulas catalanas. Cambray ha calificado la resolución de “aberrante” y ha considerado que el Tribunal se “sobrepasa de sus competencias”.

Así mismo, el 'conseller' ha llamado a la desobediencia y ha asegurado a las aulas y centros escolares que “no tendrán que realizar ningún cambio en sus proyectos lingüísticos”. Así mismo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que la resolución judicial se dirige al Departament d'Educació y no a las escuelas. “Daremos todo el apoyo jurídico para que sigan reafirmando el modelo de escuela catalana”.

Para tal propósito, Cambray se ha referido al nuevo decreto lingüístico que el Parlament está trabajando para aprobar y que daría “cobertura” al profesorado para elaborar sus proyectos linguísticos, a la vez que se garantiza que “el alumnado tenga plenos conocimientos de catalán y castellano, pero protegiendo el modelo de escuela catalana”. Para poder hacer posible la aprobación de este decreto, el 'conseller' Cambray (ERC) ha pedido “máxima unidad política”, en referencia a las disputas con Junts, que llegó a retirar su apoyo al pacto lingüístico firmado con el PSC, ERC y els 'Comuns', ocho horas después de firmarlo.

En esta línea, Cambray ha declarado que el aprendizaje de una lengua “no va de porcentajes, sino de pedagogías”. Y ha asegurado que el Decreto estará listo “en las próximas semanas” y el objetivo es que el Parlament dé el visto bueno antes de que se acabe el plazo de 15 días que da el TSJC para que entre en vigor la aplicación del 25% del castellano.

Etiquetas
stats