Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern responde a la sentencia contra la inmersión con un nuevo decreto lingüístico

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray

Arturo Puente

3

La Generalitat está trabajando para adaptar el modelo lingüístico de las escuelas catalanas. Esta será la respuesta que dé el Govern al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya este viernes, cuando acaba el plazo para cumplir la sentencia que imponía que los centros impartiesen al menos el 25% de las clases en castellano. Desde Educación rechazan el fallo y aseguran que el nuevo marco normativo no incorporará ningún porcentaje pero, a la vez, aseguran que la nueva normativa garantizará el conocimiento completo de las dos lenguas.

“Lo que hace el Govern es dar respuesta al Tribunal desplegando un marco normativo que da absoluta garantía de que se consiguen los objetivos pedagógicos en las dos lenguas y no aplicando porcentajes”, ha explicado el conseller Josep González Cambray. “Nosotros no aceptamos las metodologías por porcentajes y con el actual escenario todavía tiene menos sentido que nunca”, ha añadido. El primer paso del Govern será someter a consulta previa el nuevo decreto durante un mes, una forma de asegurarse el “máximo consenso” en este tema, ha dicho.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el conseller Cambray ha prometido además que la aplicación de la nueva normativa tendrá como efecto que el catalán se incremente en los próximos cursos. Un objetivo que ha asegurado que viene a solucionar la mala situación de la lengua catalana que, según sus datos, ha sufrido un gran bajada en los centros educativos. “Seguramente no hemos hecho suficiente en los últimos años. Pero la escuela es solo una parte de la solución, no la única solución”, ha indicado Cambray.

Desde el punto de vista jurídico, el plan de la Generalitat es desplegar la ley de educación de Catalunya, a través de las disposiciones que dibujan el marco lingüístico dentro del que deben insertarse los planes lingüísticos de cada centro. En este sentido, el conseller ha evitado responder si una vez se aplique podrá haber escuelas que impartan menos del 25% del temario en castellano, debido a que desde el Govern se niegan a referirse a estos porcentajes al considerarlos inútiles.

“El nuevo marco normativo que hoy comienza contará con el Informe del Consejo Lingüístico Asesor, las nuevas metodologías de aprendizaje y la realidad socio-lingüística de nuestro país. Y lo haremos dando respuesta a la ley de educación de Catalunya, que garantiza que cuando los alumnos terminan la etapa deben conocer las dos lenguas. El aprendizaje de las leguas no lleva sobre porcentajes”, ha insistido Cambray. Pese a las preguntas de los periodistas, el responsable catalán de Educación ha evitado responder sobre si con este nuevo decreto se da o no cumplimiento a la sentencia.

Tampoco ha despejado hoy el Govern qué hará si, en algún momento a partir del viernes, el TSJC acaba acordando la ejecución forzosa de la sentencia. Según ha insistido, su única actuación será continuar elaborando y tramitando este nuevo marco normativo.

También en el ámbito de la Educación, Cambray se ha referido al dictamen aprobado este lunes por el Consejo Escolar de Catalunya, en el que recomendaba una moratoria de un año en el avance del calendario escoltar. El del calendario es uno de los principales motivos que ha empujado la huelga de cinco días de los sindicatos mayoritarios entre el profesorado. El conseller sin embargo ha asegurado que estos informes son recomendaciones y no vinculantes, y rechazado que el departamento esté planteándose esta moratoria.

Etiquetas
stats