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El Gobierno invertirá 57 millones para modernizar los trenes de Rodalies entre L'Hospitalet y Salou

Tren de Rodalies de Renfe, circulando un día de lluvia.

Arturo Puente

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El Gobierno aprobará en su Consejo de Ministros de este martes una inversión de 57,6 millones de euros para mejorar el servicio ferroviario de Rodalies (cercanías) en el tramo entre L'Hospitalet y el parque de Port Aventura, en el municipio de Salou. El proyecto tiene como objetivo introducir en la línea el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS), con el objetivo de mejorar la capacidad de carga, la eficacia y la calidad del servicio, gracias a un salto tecnológico en la red.

El tramo entre L'Hospitalet y Salou no será el primero en las cercanías de Adif dotado con sistema ERTMS, pues ya se está instalando en la línea que une la capital catalana con Mataró por la costa y, en el año 2020, se adjudicaron los contratos correspondiente a los trayectos Manresa-Barcelona y Barcelona-Sant Vicenç de Calders. La línea elegida ahora para las mejoras cumple el doble objetivo de que es utilizada para unir el área metropolitana de Barcelona con la zona de Tarragona y, además, estar vinculada a la zona de ocio de Portaventura, alrededor de la cual hay proyectadas inversiones como el macrocomplejo BCN World.

Esta actuación tendrá un coste total de 57,6 millones de euros, dentro del nuevo Plan de Rodalies 2020-2030 que impulsa el Ministerio de Transportes, y prevé un plazo de ejecución de 21 meses. Entre las obras que deben realizarse destaca la instalación de los nuevos sistemas informáticos de gestión del tráfico en estaciones y trayectos, con el objetivo de adaptarlos al sistema ERTMS de nivel 2.

Las mejoras también implican adaptar los equipamientos de vía y los bloqueos ferroviarios al nuevo sistema y con nuevos circuitos de vía de audiofrecuencia, señales laterales y balizas ERTMS. Además se mejorará el suministro de energía, con un refuerzo de la red de 2.200V y nuevos equipos de alimentación a los sistemas de señalización. Todas las funcionalidades de las futuras instalaciones se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.

El ERTMS es un sistema de gestión del tráfico de estándar europeo que entre otras cosas permite la plena interoperabilidad del tráfico ferroviario. Permite aumentar la capacidad de transporte del sistema con mejores frecuencias, reduciendo los intervalos entre los trenes en circulación y haciendo más baratos los costes de explotación. 

La introducción del nuevo sistema en esta línea permite también aprovechar las posibilidades para segregar el tráfico de altas prestaciones hacia otras infraestructuras, lo que permitirá mejorar la utilización de la red existente para los servicios de Rodalies en la zona entre el sur barcelonés y desde la ciudad de Tarragona y Reus hacia el norte.

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