La portada de mañana
Acceder
Guardiola saca la carta del pucherazo y desaparece sin explicar los casos machistas
España no es un infierno fiscal: la recaudación aumenta pero sigue lejos
Opinión - 'El poder de mantener la boca cerrada', por Esther Palomera

El Govern insta a Albiol a reabrir un albergue municipal cerrado para alojar a los migrantes desalojados

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, ha enviado una carta al alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, en la que le pide abrir de forma inmediata un equipamiento municipal cerrado hace unos meses para acoger a los cerca de 400 migrantes desalojados del instituto B9. En la carta, a la que ha tenido acceso la agencia ACN, Martínez Bravo remarca que Cáritas y Cruz Roja podrían abrir y gestionar el albergue de Can Bofí Vell, al tiempo que recuerda que la resolución judicial determina que es el Ayuntamiento quien debe facilitar los recursos adecuados para los desalojados.

“Explorar esta vía permitiría dar una solución satisfactoria para todos, dando cumplimiento a las medidas apuntadas por el juzgado y garantizando al mismo tiempo una atención humanitaria de urgencia”, dice la consellera. Martínez Bravo le ha recordado a Albiol que una cincuentena de personas han dormido en la calle esta noche después del desalojo del miércoles, y ha explicado que varias entidades del tercer sector, entre ellas Cáritas y Cruz Roja, le han trasladado su disposición para ofrecer una respuesta esta misma noche.

Martínez Bravo subraya que el albergue de Can Bofí Vell, cerrado hace unos meses, “reuniría las condiciones necesarias y permitiría la atención de urgencia de las personas afectadas”.

También ha hecho alusión a la reunión que han mantenido esta misma tarde con presencia del ayuntamiento, representado por la quinta teniente de alcaldía y la dirección de servicios sociales, en la que las entidades sociales que han participado han manifestado su disposición a hacerse cargo de la apertura inmediata y gestión posterior del equipamiento.

Por último, la consellera ha trasladado que el Govern está en disposición de dar todo el apoyo técnico y recursos necesarios para encontrar una solución lo antes posible y garantizar el buen funcionamiento del centro.

Fuentes del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión han remarcado que desde el mes de septiembre se han celebrado reuniones semanales de seguimiento con servicios sociales de Badalona sobre esta cuestión. Se han identificado unas 60 personas de alta vulnerabilidad y se han realizado gestiones para derivarlas a diferentes servicios –residenciales, de salud mental, para víctimas de violencia machista–.