Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat otorga la Medalla de Oro al economista Arcadi Oliveres y a la oceanógrafa Josefina Castellví

Arcadi Oliveres

elDiario.es Catalunya

0

El Govern ha acordado este martes otorgar la Medalla de Oro de la Generalitat a título póstumo al economista y activista Arcadi Oliveres, que falleció el pasado mes de abril. También recibirá esta distinción la reconocida oceanógrafa Josefina Castellví, de 87 años. El acto oficial de entrega del galardón se celebrará el 9 de septiembre, dentro de los actos de conmemoriación de la Diada. 

A Oliveres se le concede la Medalla “por su destacada trayectoria cívica, académica y social”, resalta la Generalitat en un comunicado. Además de a la docencia en la universidad, este profesor de Economía se dedicó durante su vida al activismo por la paz y contra la venta de armas. Participó también activamente en movimientos como el 15M o la reclamación de papeles para los migrantes. 

Con la Medalla de Oro, desde el Govern aseguran que quieren “honrar uno de los referentes sociales más queridos de la Catalunya contemporánea”. 

En cuanto a Castellví, se destaca su trayectoria como oceanógrafa, bióloga, investigadora científica y escritora. La Generalitat quiere “honrar” también su papel como una de las “pioneras” en investigación en Catalunya. “Con su trayectoria y su talento abrió camino a muchas mujeres científicas, hecho que –junto con su prestigio y proyección internacional– la sitúan como un auténtico referente para las nuevas generaciones de científicos”, añaden.

Etiquetas
stats