Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez deja en libertad con cargos al extesorero de Convergència y al jefe de obra pública catalán

El extesorero de Convergència, Daniel Osàcar

elDiario.es Catalunya

El juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el caso del 3% ha dejado en libertad con cargos al extesorero de CDC Daniel Osàcar y al jefe de obra pública catalán, Josep Antoni Rosell. Además, el magistrado les ha retirado a ambos el pasaporte.

El magistrado ha decretado libertad provisional para Rosell, director general de Infraestructures.cat, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado el ingreso en prisión incondicional del alto cargo, detenido el pasado miércoles por su presunta implicación en el pago de comisiones a CDC.

Por su parte, Osàcar había sido detenido este mismo viernes dentro de la tercera rama de la Operación Petrum, que se ha cobrado los arrestos del actual tesorero del partido, Andreu Viloca, Rosell, y más de media docena de empresarios.

Tanto Osàcar como Rosell se han acogido a su derecho a no responder a las preguntas del magistrado sobre los presuntos cobros por parte de Convergència comisiones del 3% pagadas por empresarios a cambio de obra pública. Ambos también permanecen imputados en la causa por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil, de acuerdo con la calificación provisional que ha establecido el juez.

La Fiscalía, que sospecha que Rosell pudo intervenir desde la empresa de obra pública para favorecer la adjudicación de proyectos a compañías que pagaban comisiones a CDC, pretendía encarcelarlo argumentado que hay riesgo de fuga y de que destruya pruebas relevantes para la investigación.

Por contra, el juez ha acordado retirar el pasaporte a Osàcar después de aceptar la petición de la Fiscalía, que estima que existe riesgo de fuga por los intereses económicos en el extranjero del extesorero de CDC. La defensa del extesorero de CDC, ejercida por el abogado Xavier Melero, se ha opuesto a la medida cautelar de retirada del pasaporte argumentando que en julio del año pasado un juez de Barcelona archivó una causa contra él, al no poder acreditar que dispusiera de cuentas bancarias en Suiza y Gibraltar, como sostenía un informe policial basado en una denuncia anónima. Melero ha anunciado que recurrirá la medida cautelar de retirada del pasaporte a su cliente si éste la considera “desproporcionada”, informa la agencia Efe.

Por su parte, el abogado de Rosell, Andreu Van den Eyden, ha afirmado que la acusaciones contra su cliente se basan en elementos “extraprocesales”, como informantes anónimos, por lo que ha celebrado que el juez haya descartado la “desproporcionada” medida planteada por el ministerio público.

Por otro lado, el coordinador de Régimen Interno y Comunicación de CDC, Francesc Sánchez, ha reivindicado la “inocencia” tanto de Osàcar como de Viloca y ha afirmado que su partido tiene “la tranquilidad absoluta” de que ha hecho las cosas bien “desde un principio”. Sánchez ha anunciado que este mismo viernes se presentará el recurso para que Andreu Viloca salga de la cárcel, en la que ingresó anoche por orden del juez instructor.

Investigado en el caso Palau

Daniel Osàcar fue tesorero del partido entre 2005 y 2010. Su despacho en CDC -que mantenía pese a abandonar el cargo- fue registrado el pasado mes de agosto cuando la policía irrumpió en la sede del partido por primera vez.

El extesorero está acusado también por la Fiscalía del llamado 'caso Palau', que investiga la corrupción a través del Palau de la Música que dirigía Fèlix Millet. El ministerio público pide siete años y medio de cárcel por el papel de Osàcar en el pago de comisiones ilícitas de la constructora Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública de la Generalitat

El actual tesorero, Andreu Viloca, se encuentra por ahora en prisión preventiva sin fianza decretada por el juez, que considera que podría destruir pruebas. También está a disposición del juez Rosell. Los otros dos empleados de CDC que fueron detenidos durante el registro quedaron en libertad con cargos ayer mismo.

Mas mantiene la confianza en Viloca y Osàcar

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha comparecido en la Diputación Permanente del Parlamento para dar explicaciones sobre el presunto cobro por parte de su partido de comisiones del 3% en la contratación de obra pública. Mas ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre las supuestas irregularidades cometidas desde CDC.

El presidente ha afirmado que tiene confianza en los tesoreros Andreu Viloca y Daniel Osàcar para las tareas que les encomendó en su momento y ha añadido que en CDC el “máximo y único responsable” de finanzas es el “administrador”.

Mas ha asegurado que la administración de Catalunya es puesta por la Unión Europea como ejemplo de buen hacer en la adjudicación de obras, y ha asegurado que se encuentran en el primer puesto del ránking de transparencia entre las administraciones autonómicas. Pese a eso, Mas sí ha reconocido que la fundación CatDem ha recibido aportaciones económicas de empresas, las cuales ha asegurado que son trasparentes y conocidas por el el Tribunal de Cuentas. También que Convergència ha facturado a su fundación por determinados servicios, captando parte de los recursos de estas donaciones de empresas.

stats