Los profesores de la escuela pública están llamados este jueves a la huelga y se suman así a las movilizaciones de los médicos –desde el lunes– y los estudiantes –desde el miércoles–. Sus principales reivindicaciones pasan por la rebaja de una hora lectiva y la reducción de las ratios en escuelas e institutos.
En su caso, están convocados por el sindicato mayoritario de la enseñanza pública, USTEC, y ASPEPC y CGT. No participan en las protestas CCOO y UGT, que en su caso han llamado al paro en todo el sector público el día 12 de diciembre.
Con la rebaja de una hora lectiva, los profesores aspiran a alcanzar las condiciones anteriores a la crisis, cuando hacían 23 y 18 horas en Primaria y Secundaria, respectivamente. En 2017 ya consiguieron una reducción de una hora lectiva con una amenaza de huelga en plena negociación de presupuestos entre Junts pel Sí y la CUP.
Entre sus otras demandas, piden menores ratios en las aulas, la conversión de los tercios en medias jornadas y el incremento de personal para la atención a la diversidad. Por ahora, desde el Departamento de Enseñanza argumentan que todo depende de los acuerdos a los que se llegue en negociación de las cuentas de 2019, y solo se han comprometido a recuperar la financiación de las escuelas infantiles.