Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Huelga contra los recortes en Catalunya: médicos, profesores y estudiantes salen a la calle

Los profesores en huelga piden la rebaja de una hora lectiva y la reducción de ratios

29 noviembre 2018 - 12:00 h

Los profesores de la escuela pública están llamados este jueves a la huelga y se suman así a las movilizaciones de los médicos –desde el lunes– y los estudiantes –desde el miércoles–. Sus principales reivindicaciones pasan por la rebaja de una hora lectiva y la reducción de las ratios en escuelas e institutos.

En su caso, están convocados por el sindicato mayoritario de la enseñanza pública, USTEC, y ASPEPC y CGT. No participan en las protestas CCOO y UGT, que en su caso han llamado al paro en todo el sector público el día 12 de diciembre.

Con la rebaja de una hora lectiva, los profesores aspiran a alcanzar las condiciones anteriores a la crisis, cuando hacían 23 y 18 horas en Primaria y Secundaria, respectivamente. En 2017 ya consiguieron una reducción de una hora lectiva con una amenaza de huelga en plena negociación de presupuestos entre Junts pel Sí y la CUP.

Entre sus otras demandas, piden menores ratios en las aulas, la conversión de los tercios en medias jornadas y el incremento de personal para la atención a la diversidad. Por ahora, desde el Departamento de Enseñanza argumentan que todo depende de los acuerdos a los que se llegue en negociación de las cuentas de 2019, y solo se han comprometido a recuperar la financiación de las escuelas infantiles.

Lo último, minuto a minuto

16:00 h, 29 de noviembre de 2018

Médicos y profesores dicen "basta" y exigen a Torra la reversión de los recortes

Tener que atender hasta 50 pacientes cada día sin siquiera poder escucharlos, enfrentarse a aulas masificadas, no haber recuperado todo el sueldo recortado por Artur Mas durante la crisis.... El malestar de los profesionales de la sanidad, educación y el resto de servicios públicos catalanes se ha expresado este jueves en las calles de Barcelona, en una manifestación que ha sido un clamor para exigir al Govern la reversión completa de los recortes y la mejora de las condiciones laborales.

Con un nuevo seguimiento masivo en la huelga la sanidad primaria (que dura toda la semana) pero con poco éxito en la educación, y con una manifestación más reivindicativa que masiva, médicos, maestros han salido a la calle para exigir al Govern que revierta los recortes en políticas sociales. Los estudiantes se han sumado a la marcha para reclamar la rebaja de las tasas universitarias. Unas 8.000 personas, según los datos de la Guardia Urbana, han participado en una marcha que ha finalizado frente a las puertas del Parlament.

Leer más.

15:51 h, 29 de noviembre de 2018

Colau insta a Torra a abordar la crisis en los servicios públicos: "Catalunya necesita un Govern que gobierne ya, sin excusas"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apoyado sin fisuras a los médicos, universitarios y funcionarios que están en huelga y se manifiestan este jueves en Barcelona y ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que aborde las mejoras en los servicios públicos reclamadas por los profesionales.

“Catalunya necesita un Govern que gobierne ya, sin excusas y que lo haga en favor de la mayoría social”, ha sostenido Colau a través de un escrito en su Facebook. La alcaldesa ha denunciado que el consistorio “está supliendo desde hace demasiado tiempo a la Generalitat y el Estado en materias básicas como la vivienda, el transporte público y la educación”.

Colau ha alertado de que los servicios públicos en Catalunya están “bajo mínimos” tras años de recortes y de “dejadez de funciones” del Govern. A su juicio, el Ejecutivo catalán “ha dejado absolutamente solo a los ayuntamientos y bloquea los presupuestos generales del Estado que con el sello social de Podemos y las confluencias reforzarían los servicios públicos básico”.

Asimismo, Colau ha culpado a Junts per Catalunya y a ERC de “tener la poca de vergüenza de decir que las cuestiones sociales no son esenciales y que son migas”, en referencia a las declaraciones del portavoz parlamentario de JxCat, Eduard Pujol, que recetó “hacer república” para resolver el conflicto de los médicos de la atención primaria.

15:11 h, 29 de noviembre de 2018

La protesta contra los recortes llega al Parlament al grito de "educación y sanidad públicas y de calidad"

Los miles de manifestantes que han llenado la marcha contra los recortes en Barcelona ha llegado ya a las puertas del Parlament. Lo ha hecho al grito de “educación y sanidad públicas y de calidad”, uno de los lemas más coreados de la jornada.

Frente a una Cámara catalana fuertemente protegida por los Mossos, los médicos, profesores y estudiantes se han ido agolpando para hacer llegar a los políticos las reivindicaciones que les han llevado a secundar las huelgas sectoriales de estos días en Catalunya.

15:06 h, 29 de noviembre de 2018

El Govern distribuye dos fotos de Torra para mostrar que está gestionando la respuesta a la huelga

El Govern de la Generalitat ha distribuido dos fotos del president Quim Torra este jueves por la mañana para subrayar que el cabeza del Ejecutivo está liderando personalmente la respuesta a la huelga. “Desde el Govern compartimos el gran esfuerzo que han realizado estos años son los servidores públicos”, aseguran desde la cuenta institucional de Twitter.

Durante la huelga, que en el sector sanitario dura desde el pasado lunes, Torra solo ha comparecido una vez, durante la visita al centro médico Guttmann, donde mostró su “empatía” con la reivindicación de los médicos. Las fotos distribuidas este jueves son, por tanto, la segunda vez que el president se deja ver desde que se iniciaron las protestas de conflictividad laboral.

El Govern ha anunciado además que este mediodía el vicepresident comparecerá, tras la reunión con los 'comuns', y que el Ejecutivo también dará cuenta al fin de la jornada del balance que hace del día más álgido de la huelga.

14:40 h, 29 de noviembre de 2018

La manifestación contra los recortes, frente a la sede de CCOO: "¿Dónde están los sindicatos del poder?"

La marcha contra los recortes de médicos y profesores, convocada por sindicatos sectoriales principalmente, ha dedicado una sonora pitada a CCOO al pasar frente a su sede. “¿Dónde están los sindicatos del poder?”, les han recriminado.

Tanto CCOO como UGT se han desmarcado de las huelgas de esta semana en Catalunya para convocar otra de todo el sector público el 12 de diciembre, por la recuperación de la paga extra.

14:33 h, 29 de noviembre de 2018

El PSC reclama la comparecencia de Torra ante el Parlament para que responda a las demandas de la huelga

Los socialistas catalanes han registrado este jueves en el Parlament una petición para que el president de la Generalitat, Quim Torra, explique qué acciones tiene previstas para responder a las demandas de la huelga de médicos, profesores y estudiantes. La portavoz del PSC, Eva Granados, ha asegurado que el silencio del Govern es “escandalóso” cuando la realidad “le ha explotado en la cara”.

En su propuesta el PSC reclama que Torra comparezca ante el Parlament para dar cuenta de “la acción del Govern ante el deterioramiento de los servicios públicos y las condiciones laborales de los trabajadores. ”Nuestros servicios públicos están al límite y denunciamos el desprecio del Govern y la mayoría parlamentaria diciendo que esto no es lo esencial“, ha asegurado la portavoz.

Este mismo jueves está prevista la reunión del vicepresident económico de la Generalitat, Pere Aragonès, con el grupo de los 'comuns', para abrir la negociación de los presupuestos. El grupo de Catalunya en Comú Podem hace suyas muchas de las reivindicaciones de la huelga de médicos, profesores y estudiantes en sus demandas para apoyar las cuentas del Govern.

14:24 h, 29 de noviembre de 2018

VÍDEO | Profesores de instituto, sobre los recortes: "Hemos normalizado cosas como las aulas masificadas"

Después los médicos y los estudiantes, en huelga desde el lunes y el miércoles, respectivamente, este jueves han parado los profesores de los centros públicos, convocados por los sindicatos USTEC, ASPEPC y CGT.

Entre ellos, Mar Castellví, Àngela Fernández y Jaume Fusté, profesores de Secundaria que se han sumado a la manifestación en Barcelona contra la “precariedad”, la masificación en las aulas por culpa de las ratios elevadas y la falta de personal para atender a los alumnos con mayores dificultades.

13:41 h, 29 de noviembre de 2018

Profesores, médicos y estudiantes arrancan la marcha en Barcelona contra los recortes

Las calles de Barcelona han vuelto a llenarse de reivindicaciones contra los recortes. Profesores, médicos y estudiantes han arrancado una manifestación pasadas las 12 horas en plaza Universidad para reclamar la reversión definitiva de las políticas de austeridad aplicadas por el Govern de CiU durante la crisis económica.

“Por unos presupuestos sociales. Revirtamos los recortes”. Esta es la pancarta tras la cual avanzan los distintos profesionales del sector público, convocados a la huelga este jueves por distintos sindicatos, como USTEC, CGT o Metges de Catalunya. CCOO y UGT se han mantenido al margen de los paros y han convocado otros para el 12 de diciembre.

Está previsto que la manifestación avance por laa calles Pelai y Via Laietana hasta la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament. Entre los manifestantes hay una nutrida representación de estudiantes universitarios, que llevan dos días de huelga paralizando la actividad en las facultades.

12:30 h, 29 de noviembre de 2018

Arranca una marcha estudiantil por el Passeig de Gràcia de Barcelona

Tras paralizar la actividad en varios campus universitarios, decenas de estudiantes se han encontrado en Jardinets de Gràcia para descender por el Passeig de Gràcia hasta la plaza Universitat, donde a las 12 horas está prevista una manifestación conjunta con los profesores de la escuela pública.

“¿Presupuestos sin rebaja? ¡Ni hablar!”. Detrás de esta pancarta marchan estudiantes universitarios del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y de otras asambleas de facultades, entre ellas de la UB y la UAB.

12:03 h, 29 de noviembre de 2018

Calvo invita a Torra a apoyar los Presupuestos de Sánchez tras las protestas sociales en Catalunya

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha invitado este jueves a los independentistas catalanes a que apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2019 en los que trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque “serán buenos para Catalunya” y contribuirán a dar respuesta a las necesidades de buena parte de los catalanes, que ayer salieron a la calle para protestar por años de recortes en educación y sanidad.

“A los ciudadanos siempre hay que escucharlos y a los problemas darles respuesta y el Gobierno español está en esa disposición. Por eso estamos haciendo unos Presupuestos Generales que serán buenos para Catalunya”, ha señalado la vicepresidenta antes de participar en una entrega de premios en la lucha contra la violencia de género en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En declaraciones a los medios de comunicación y preguntada por las protestas en Catalunya de médicos, profesores, estudiantes y bomberos, Calvo ha recordado al Govern de Torra –formado por representantes de ERC y PDeCat– que su responsabilidad es la de “gestionar Catalunya porque para eso gobiernan y los eligieron”.

“Llevamos mucho tiempo diciendo algo que creo que hoy cobra mucho sentido. Hemos de ser leales, pero también trabajar por los problemas de Cataluña. Nosotros estamos en esa disposición porque es lo que importa en la política y lo que importa para cualquier gobierno”, ha subrayado.

Estás leyendo...

12:00 h, 29 de noviembre de 2018

Los profesores en huelga piden la rebaja de una hora lectiva y la reducción de ratios

Los profesores de la escuela pública están llamados este jueves a la huelga y se suman así a las movilizaciones de los médicos –desde el lunes– y los estudiantes –desde el miércoles–. Sus principales reivindicaciones pasan por la rebaja de una hora lectiva y la reducción de las ratios en escuelas e institutos.

En su caso, están convocados por el sindicato mayoritario de la enseñanza pública, USTEC, y ASPEPC y CGT. No participan en las protestas CCOO y UGT, que en su caso han llamado al paro en todo el sector público el día 12 de diciembre.

Con la rebaja de una hora lectiva, los profesores aspiran a alcanzar las condiciones anteriores a la crisis, cuando hacían 23 y 18 horas en Primaria y Secundaria, respectivamente. En 2017 ya consiguieron una reducción de una hora lectiva con una amenaza de huelga en plena negociación de presupuestos entre Junts pel Sí y la CUP.

Entre sus otras demandas, piden menores ratios en las aulas, la conversión de los tercios en medias jornadas y el incremento de personal para la atención a la diversidad. Por ahora, desde el Departamento de Enseñanza argumentan que todo depende de los acuerdos a los que se llegue en negociación de las cuentas de 2019, y solo se han comprometido a recuperar la financiación de las escuelas infantiles.

11:29 h, 29 de noviembre de 2018

Las juventudes de ERC se suman a la huelga estudiantil contra los "inasumibles" precios de las matrículas

La agrupación Jovent Republicà, las juventudes de ERC, han anunciado que se suman a la huelga estudiantil para exigir la rebaja del precio de las matrículas universitarias. En su caso, esta exigencia –la misma que ha llevado a la movilización a los sindicatos estudiantiles– se dirige al que es el máximo responsable de su propio partido, Pere Aragonès, que es quien ostenta la vicepresidencia y dirige la conselleria de Economía en el Govern de la Generalitat.

Sin ser muy contundentes, Jovent Republicà recrimina al Govern que no haya atendido a la demanda de disminuir el precio de los grados universitarios, pero a la vez agradece a Aragonès su “voluntad de revertir los recortes hechos en la universidad”. “Esperamos que este aumento de la partida se destine a hacer posible la rebaja de tasas”, afirman, en referencia a la promesa del vicepresident de aumentar el presupuesto para Universidades.

10:41 h, 29 de noviembre de 2018

Los estudiantes cortan la Diagonal en Barcelona para exigir una rebaja del 30% de las tasas

Un grupo de estudiantes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha cortado a las 9.30 horas la avenida Diagonal de Barcelona. Se trata de una acción habitual de las movilizaciones universitarias por parte de los alumnos de las facultades de la Universitat de Barcelona (UB) que se encuentran en esta avenida.

Con una pancarta en la que se podía leer “Rebaja 30%, caminemos hacia la gratuidad”, los estudiantes han cortado el tráfico con la intención de marchar en manifestación hasta Jardinets de Gràcia, donde se encontrarán con otros grupos estudiantiles. El motivo de la huelga es exigir una rebaja del 30% del precio de las matrículas.

09:57 h, 29 de noviembre de 2018

La Generalitat promete 100 millones para atención primaria pero no consigue frenar la huelga de médicos

El Departamento de Salud y el sindicato mayoritario del colectivo de médicos, Metges de Catalunya, han ido acercando posiciones durante esta semana de huelga, pero no lo suficiente como para poner fin a los paros que acaban este viernes. En su última oferta, se comprometieron a inyectar 100 millones a los ambulatorios para aligerar la sobrecarga de los profesionales.

Por primera vez pusieron una cifra concreta y la desgranaron en rueda de prensa junto al director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, y al del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon. De ese paquete, 14 millones serían para contratar a los 201 médicos de familia ya prometidos; 22, para rebajar la carga de trabajo en momentos de mayor demanda; 48, para recuperar retribuciones variables; 3, para el Plan de Urgencias, y 12 para otras mejoras.

La principal reivindicación de los médicos en huelga, sin embargo, sigue siendo que se comprometan a fijar un mínimo de tiempo para cada consulta, que ellos quieren que sea de 12 minutos. Para conseguirlo, piden un máximo de 28 pacientes al día. Desde el ICS, sin embargo, se niegan a establecer estos límites rígidos.

09:56 h, 29 de noviembre de 2018

Médicos, profesores y estudiantes exigirán la reversión de los recortes en varias protestas en Barcelona

En una imagen que devolverá Catalunya a la época más dura de los recortes sociales, una parte importante de los trabajadores del sector público volverán a salir a las calles contra los efectos de la austeridad. Médicos, profesores y estudiantes están llamados este jueves a la huelga y también a varias concentraciones.

A las 12 horas coincidirán en plaza Universitat los profesores de la pública, convocados por el sindicato USTEC, CGT y ASPEPC, y los estudiantes. A la protesta acudirán también profesores universitarios, convocados por algunos comités de empresa, y otros funcionarios que se hayan sumado a la huelga que ha organizado en el sector público el sindicato IAC.

Se espera que a la manifestación acudan algunos médicos. Aunque no han convocado oficialmente en ese punto, sí lo han hecho muy cerca y una hora antes. A las 11 horas frente a la gerencia del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

La convocatoria no es sin embargo unitaria, puesto que los principales sindicatos, CCOO y UGT, no han llamado al paro este jueves. Sí lo han hecho de cara al 12 de diciembre para exigir a la Generalitat la recuperación de la paga extra.

09:34 h, 29 de noviembre de 2018

Los estudiantes bloquean el acceso a algunos campus en su segundo día de huelga

Segunda jornada de huelga en las universidades, convocada por los principales sindicatos de estudiantes y algunas organizaciones de profesores. A primera hora de la mañana, varios piquetes mantenían bloqueado el acceso a algunos campus, como los de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), cuya dirección ya se vio obligada el miércoles a suspender toda la actividad debido a las protestas.

El paro de los estudiantes se debe a su exigencia al Govern de que rebaje el precio de las matrículas en un 30%, una petición que no sólo proviene de ellos, sino también del pleno del Parlament o del conjunto de rectores de las universidades catalanas. Entre las facultades en las que hubo más incidencia durante la jornada del miércoles, aparte de los campus cerrados de la UPF, se cuentan buena parte de las facultades de la Universitat Autònoma de Barcelona o la del Raval de la Universitat de Barcelona.

Etiquetas
stats