Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Iaioflautas plantan cara a la represión

Los Iaioflautas suben por el Passeig de Gràcia de Barcelona camino a la presentación de su manifiesto / João França

João França

Barcelona —

Los Iaioflautas han salido esta mañana a la calle en Barcelona, Madrid y Valencia para reivindicar los derechos y libertades de la ciudadanía. En la capital catalana, han ocupado brevemente el departamento de Justícia de la Generalitat para protestar contra la imputación de uno de ellos y la represión en general, y acto seguido se han dirigido hacia el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona para presentar un manifiesto con sus reivindicaciones. Además del centenar de Iaioflautas congregados, en el encuentro han hecho acto de presencia representantes los principales sindicatos catalanes, todos los partidos de la izquierda parlamentaria (ERC, PSC, ICV, EUiA y CUP) y otras entidades y asociaciones tan diversas como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, la revista 'Cafè amb Llet', la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o el colectivo antirepresivo Rereguarda en Moviment, que se han adherido al manifiesto.

El abogado Jaume Asens, de la Comisión de Defensa del ICAB, ha introducido el acto con una defensa de la desobediencia civil. Asens ha hecho referencia a los Iaioflautas, pero también a las acciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o las acampadas del 15-M para decir que “los actos de resistencia son un imperativo jurídico, no van contra el derecho sino contra quien viola los derechos”. Para el abogado existen derechos “universalizados”, como los que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que “nuestra legalidad incumple”. Asens reivindicó el derecho “desde abajo” y remarcó que “se han conquistado desobedeciendo el derecho”.

El manifiesto reivindica, por un lado, “el cese de toda violencia policial indiscriminada dirigida contra la población civil, y muy especialmente el uso de balas de goma y gases lacrimógenos por los cuerpos antidisturbios” y por otro, “la paralización del proyecto de Código Penal impulsado desde el Ministerio de Justicia dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón”.

Asens considera que, desde la huelga general del pasado 29 de marzo, el gobierno estatal y el catalán viene aplicando “medidas excepcionales” para criminalizar la disidencia. Para el letrado, actualmente “se ha instaurado un clima de caza de brujas” que compara con el macarthismo en Estados Unidos. Ha justificado la comparación citando al hasta hace poco conseller de Interior: “Felip Puig dijo que había que reinstaurar el miedo, y si el 15-M es una nueva forma de protesta, hacen faltas nuevas formas de represión”.

En este sentido critican el proyecto de reforma del código penal. Mientras que en su momento el abogado Carlos Sánchez Almeida, presente en el acto, aseguraba que el anteproyecto inluye un artículo “hecho a medida para los Iaioflautas”, Jaume Asens ha hablado especialmente de la criminalización del ciberactivismo, que considera “una especie de delito de opinión”, por buscar evitar la difusión de mensajes “que puedan estimular la comisión de delitos”.

El desafío de no identificarse

Antes del acto, el centenar de Iaioflautas presente se concentró en el Departament de Justícia de la Generalitat para criticar la imputación de uno de ellos por resistencia a la autoridad, porque se negó a identificarse ante la policía el pasado 27 de octubre, cuando trataron de ocupar el Palau de la Generalitat. Rolando d'Alessandro, de Rereguarda en Moviment, asegura que vivimos “una situación excepcional, porque nos parece normal que nos identifican, nos persigan, nos peguen o nos desalojen en una manifestación, pero no en un partido del Barça o en las rebajas del Corte Inglés”.

Rereguarda en Moviment se creó después del 29-M “como respuesta al tsunami represivo al que estamos sometidos”, cuenta el activista. Los Iaioflautas lo valoran como “un instrumento colectivo estable de denuncia, así como de apoyo y defensa de las persones que sufren esta violencia”. D'Alessandro cuenta que ahora tienen por objetivo presentar una campaña de desobediencia civil para que la gente no se identifique ante la policía en manifestaciones. “El policía, que es el funcionario público que se supone que está a tu servicio y debes poder identificar va completamente tapado, mientras que el ciudadano, que tiene derecho al anonimato, a no ser que haya motivos de peso, se ve expuesto a ser identificado o fotografiado siempre”, dice. Para esto van a convocar a distintos colectivos en las próximas semanas con el objetivo de preparar la campaña.

Etiquetas
stats