Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iceta defiende que Montilla pueda fichar por Enagás sin renunciar a la oficina de expresident de la Generalitat

Miquel Iceta

elDiario.es Catalunya

47

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este viernes que José Montilla haya fichado como consejero de la empresa Enagás sin renunciar a su oficina como expresident de la Generalitat, con un coste de 400.000 euros anuales. El dirigente socialista no cree que exista incompatibilidad, ya que la legislación lo permite, pero se ha mostrado abierto a discutir cambios como los que ha planteado Catalunya en Comú para evitar precisamente esta situación

Iceta ha argumentado las funciones como expresidente, que requieren del “apoyo administrativo” de la oficina, son independientes de otra actividades que pueda desempeñar Montilla en el sector privado. También ha rechazado que se trate de un caso de puertas giratorias al hacer 14 años que Montilla dejó su cargo como Ministro de Industria y diez la presidencia de la Generalitat, aunque luego siguió como senador. “Hay gente que dice que son puertas giratorias, pues giran muy poco a poco”, ha afirmado el primer secretario del PSC. 

Para Iceta, la ley que regula el estatuto de los expresidents ha funcionado hasta ahora “razonablemente bien”, pero aun así ha remarcado que si “alguien quiere regularlo de forma distinta”, están dispuestos a hablarlo. La normativa establece que a los expresidents les corresponde una pensión vitalicia del 60% del salario del cargo, que es incompatible con cualquier otro salario. A esto último sí renunciará Montilla, pero no al despacho que le corresponde como expresident junto con los tres trabajadores con rango funcionarial alto que lleva asociadas.

Mientras tanto, el Parlament reclamará a Montilla que comparezca en Comisión de Asuntos Institucionales para dar explicaciones del fichaje mientras conserva la oficina. Las iniciativas de CUP y Junts per Catalunya para que de cuenta de ello en la Cámara catalana cuentan con el apoyo de la mayoría. 

Etiquetas
stats