“Hito”, “salto adelante” y “oportunidad única”. El president Salvador Illa no ha ahorrado calificaciones positivas para celebrar el modelo de financiación autonómica que este viernes ha presentado el Gobierno de la mano de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras pactarlo con ERC. La nueva propuesta es, según el jefe del Govern, “la mejor posible para Catalunya” pero, también “buena para el conjunto de España”.
Con el nuevo modelo de financiación, ha asegurado Illa, Catalunya “recibe una financiación acorde con su singularidad política, nacional y cultural” y permite “dar un salto cualitativo en materia de autogobierno”. Es, en palabras del jefe del Govern, “la financiación que los catalanes merecen”, pero también un modelo más eficiente y de más cohesión para el conjunto de la ciudadanía española.
En un mensaje que ha pronunciado tanto en catalán como en castellano para dirigirse al conjunto de España, Illa ha asegurado que Catalunya “no pide privilegios” y que seguirá mantiendo su apuesta por contribuir a la solidaridad. “Catalunya será solidaria de acuerdo con su capacidad”, ha destacado.
El president de la Generalitat ha reclamado asimismo a los partidos de la oposición no bloquear el acuerdo y a situarse en la “política útil”. Illa ha hecho esta petición después de que este viernes desde Junts hayan mostrado su oposición a un sistema que, según critican, no supone el concierto económico que los independentistas reclaman.
Antes de esta declaración, el president se ha reunido con los líderes de ERC, Oriol Junqueras; y de los Comuns, Jéssica Albiach, para presentarles el modelo de financiación. El republicano ha advertido tanto a Illa como a Pedro Sánchez que “todavía queda mucho trabajo por hacer” porque se debe aprobar la propuesta en el Congreso.
En esta línea, Albiach ha pedido a Junts que apoye la votación en la cámara baja porque, según dice, “no se entendería que alguien que ama a Catalunya” no vote a favor. La líder de los Comuns ha reconocido que con el nuevo modelo “todo el mundo gana” y ha destacado que se cumple el principio de ordinalidad, pero también el de solidaridad.
Los detalles del modelo se comunicarán a los partidos del arco parlamentario en una reunión convocada por el Govern, prevista para las 17 horas de este viernes. Por su parte, tanto el PP como Vox y Aliança Catalana han anunciado que no asistirán al encuentro. Los populares han definido el modelo como “chantaje político”, mientras que los de Vox consideran que la propuesta “consagra la desigualdad de los españoles”. Por último, el partido xenófobo catalán asegura que el modelo pactado “pretende maquilar los acuerdos del Estado” y es “una nueva muestra de sumisión política”.