Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Illa pide el apoyo de PSC a la amnistía para “dejar atrás el miedo y el rencor”

El líder del PSC, Salvador Illa, este domingo.

ACN

1

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido este domingo el apoyo de su partido a la amnistía que este sábado avaló el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Illa ha dicho que hay que “dejar atrás el miedo, el rencor y el resentimiento” y avanzar “con confianza e ilusión” hacia la gobernanza de “la España real, la plural y diversa”.

En un discurso durante el consejo nacional extraordinario de los socialistas catalanes, Illa ha citado varias frases de los expresidentes de la Generalitat Josep Tarradellas i Pasqual Maragall para avalar que los valores que, según él, propugna el PSC siempre han contribuido a la democracia española.

Illa ha iniciado la intervención, casi toda en castellano, citando el discurso de investidura de Maragall como presidente en 2003, que instaba a dejar atrás “la gasolina política” del “rencor y el resentimiento”. Esto le ha servido para avalar que los socialistas catalanes, como han hecho a lo largo de la democracia española, ha dicho, mantienen los mismos valores que entonces, con la voluntad de “mantener la unión civil de Catalunya” y la “gobernanza de la España real, la plural y diversa”.

Según Illa, los mismos valores que le sirvieron al PSC para oponerse a la independencia en 2017 y “defender las instituciones y el Estado de derecho”, le sirven ahora para defender la amnistía “con generosidad pero sin ingenuidad”.

En este sentido, como hizo ayer al comité federal del PSOE, Illa ha dicho que la amnistía es “un sí a la convivencia, al reencuentro, a la generosidad sin ingenuidad, y un sí a la Constitución española”. Además, considera que es una “medida excepcional” para recuperar la plena normalidad política en Catalunya y España. Así, ha apoyado “articular políticamente la España plural y diversa”. “España somos todos y España es de todos”, ha concluido.

El líder de la oposición en Catalunya ha reconocido que puede haber “dudas y reticencias” en las dos bandas del tablero político, pero ha pedido confianza y ha puesto como garantía el PSC para asegurar que la amnistía será constitucional y servirá para la “cohesión territorial de España”. De hecho, considera que la amnistía es la “mayor muestra de afecto de España en Catalunya” y que servirá tanto para Catalunya como para España, “porque Catalunya es una parte fundamental de España”.

Por todo esto, también ha citado el discurso de toma de posesión de Tarradellas como presidente de la Generalitat de octubre de 1977, donde defendía que la voluntad de autogobierno de Catalunya, “tenazmente reivindicada” por el pueblo catalán, le permitía reivindicar el “pacto” con el Estado español que garantizaba “la unidad del pueblo de Catalunya, el arraigo de la democracia en España y el hermanamiento con sus pueblos”. Estos valores, según Illa, son los que el PSC ha mantenido vigentes desde entonces y lo seguirá haciendo en el futuro.

Illa también ha defendido el acuerdo de gobierno firmado esta semana por PSOE y Sumar, que cree que está avalado por la obra de gobierno de los últimos cuatro años y por los españoles el pasado 23 de julio.

Etiquetas
stats