Interior ve la comisaría de Via Laietana como "un símbolo de servicio público desde hace generaciones"

Pérez Ruíz, durante la entrega de condecoraciones de la Policía

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha asegurado este lunes que la sede central de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona "ha sido y es un símbolo de servicio público desde la que varias generaciones de policías han contribuido y continúan contribuyendo a fortalecer la democracia", y ha obviado la reivindicación histórica para convertir el edificio en un memorial de la lucha antifranquista.

El número 2 del Ministerio del Interior ha realizado estas declaraciones en su discurso en Barcelona por la celebración de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, en las que ha asegurado que la Policía Nacional es una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos, además de mostrarse convencido de que los catalanes agradecen su trabajo "abnegada y silenciosa".

El edificio de Via Laietana que actualmente alberga la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, concretamente sus calabozos y salas de interrogatorio, ha sido un epicentro de violencia policial desde antes del franquismo. Lo fue con su creación en plena dictadura de Primo de Rivera, en 1929, y también cuando estuvo en manos de la Generalitat durante la Segunda República, como Comisaría de Orden Público. Durante la dictadura fue el centro de operaciones de los temidos hermanos Creix, que lideraron la Brigada Políticosocial y torturaron a decenas de antifranquistas.

La placa municipal que recuerda el pasado del edificio ha sufrido varios ataques desde que se instalara en 2019. En las protestas contra la sentencia del procés, el edificio también sufrió el lanzamiento de objetos y cohetes por parte de algunos manifestantes independentistas.

El Congreso de los Diputados aprobó hace cuatro años que la Jefatura de la Policía ha en la Via Laietana de Barcelona se convirtiera en un museo de la memoria histórica. Con los votos a favor de todos los grupos menos del PP, salió adelante en la comisión de Interior una Proposición no de Ley presentada por el portavoz de ERC, Joan Tardà, para transformar la Jefatura "en un museo-centro memorial, documental y archivístico de la represión franquista en Catalunya".

El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por los 'comuns' y el PSC, también ha reclamado en varias ocasiones que los efectivos de la Policía Nacional de la comisaría de la Via Laietana sean trasladados a otro espacio y que el edificio se convierta en un espacio de memoria sobre la represión franquista.

Etiquetas
Publicado el
27 de septiembre de 2021 - 14:49 h

Descubre nuestras apps

stats