Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Jordi Cañas (Ciutadans) dimite tras ser imputado por supuesto fraude a Hacienda

Jordi Cañas, número dos de Ciutadans en el Parlament de Catalunya.

elDiario.es Catalunya

Jordi Cañas, diputado en el Parlament de Catalunya y número dos de la formación Ciutadans, ha anunciado este viernes que dejará su escaño en la cámara tras su imputación por presunto fraude a la Hacienda Pública. Cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se hizo cargo del caso, Cañas prometió que si llegaba la imputación dimitiría, y así lo hará el próximo lunes, según ha anunciado.

El diputado deberá comparecer ante el juez en calidad de imputado el próximo 15 de mayo. Según manifestó el TSJC en enero, mediante el auto por el que se declaraba competente para investigar el caso, “existen indicios racionales” de que Cañas podría haber participado -en calidad de colaborador- en el fraude de 429.203 euros en impuesto de sociedades en 2005, cometido por la empresa mercantil Inma & Marc Habitatges, S.L. a través de un conglomerado de sociedades de las que Cañas era socio y administrador.

Entonces el alto tribunal abrió diligencias contra el diputado de Ciutadans por sus “relaciones personales y profesionales con quien parece ser el organizador del entramado”. Según el tribunal, el fraude de esa cantidad se habría llevado a cabo, por un lado, a través de la emisión y recepción de facturas “que no responden a servicios ni prestaciones reales” entre entramado de empresas -integradas dentro del Grupo Corbel-; y por otro lado, con “el aumento fraudulento del precio de adquisición de un inmueble” para “minorar” el beneficio obtenido con la venta.

El auto apuntaba que la empresa Imma & Marc Habitatges habría emitido una factura a Servei Inmobiliari, S.L. -empresa mercantil que fue administrada por Cañas- por un importe de 100.050 euros que no se ha justificado. “No se ha facilitado el contrato ni documentación que pueda acreditar la realidad de los servicios prestados”, apuntó el juez.

“No espero servir de ejemplo, pero sí tener un comportamiento ejemplar”

Tal y como anunció cuando el TSJC abrió las diligencias, Cañas ha acabado dimitiendo tras confirmarse su imputación. “No quiero dar ejemplo, pero sí espero tener un comportamiento ejemplar”, ha expresado Cañas en una rueda de prensa de urgencia, en la que ha expresado que quiere afrontar el proceso judicial no como aforado -ahora mismo lo juzgaría el TSJC por su condición de diputado- sinó como ciudadano normal. Con este gesto se diferencia de otras formaciones como CiU o PSC, que tienen en sus filas parlamentarias dos imputados cada uno.

El hasta ahora diputado admitió que la suya es una decisión irreversible a corto plazo, pero se muestra seguro de que quedará demostrada su inocencia y podrá volver a ser representante público en las instituciones. Cañas ha finalizado su comparecencia con un convencido “volveré”.

Etiquetas
stats