Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza reta Jordi Pujol a aclarar de dónde sacó el dinero de Andorra

Jordi Pujol amb Marta Ferrusola

Josep Maria Casas

Una imagen para la historia. Jordi Pujol, Marta Ferrusola y tres de sus hijos -Marta, Pere y Mireia- declararán por primera vez este martes en un juzgado como imputados por un delito fiscal y por otro de blanqueo por el dinero que habían escondido en Andorra.

En un auto del pasado diciembre, la jueza Beatriz Balfagón, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, limitó la investigación del caso Pujol a estos dos presuntos delitos porque, hasta ahora, no hay indicios de que el dinero proceda del cobro de comisiones ilegales. Sin embargo, ni la juez ni el fiscal se creen la versión del ex presidente Jordi Pujol, hecha pública mediante un comunicado el 25 de julio pasado, que el dinero de su familia en Andorra correspondía a un legado de su difunto padre, Florenci Pujol, fallecido en 1980. De hecho, en su testamento no aparece ninguna referencia a estos fondos.

La juez recuerda a los imputados que “si la versión que quieren hacer valer es la que se corresponde con la realidad” no les costará nada conseguirlo si aportan la documentación sobre los movimientos de sus cuentas bancarias en el extranjero, pero, de momento, a pesar de la insistencia de la magistrada, la familia Pujol no le ha hecho ningún caso.

Este martes, cuando declaren en el juzgado, quedará claro si Jordi Pujol y su familia han decidido colaborar en el esclarecimiento del origen del tesoro que tenían escondido o prefieren seguir jugando al gato y al ratón. Cuando compareció el pasado septiembre en el Parlament de Catalunya, Jordi Pujol no contestó las preguntas de los diputados, y ahora hay que ver qué hace ante la juez.

El abogado de la familia, Cristóbal Martell, alega que la esposa y los tres hijos del ex presidente regularizaron en julio pasado el dinero que tenían en Andorra, que han hecho lo que era correcto, que no hay motivo para las imputaciones. En cambio, la juez y el fiscal entienden que con la regularización fiscal no se aclara el importe del dinero que han tenido en el extranjero y, por supuesto, tampoco su origen.

La juez considera “esencial” saber cuánto dinero les dejó el difunto Florenci Pujol para determinar si son los fondos que han regularizado en Andorra. Beatriz Balfagón subraya que no presupone que el origen del dinero sea ilícito, pero que tampoco se debe aceptar “a ciegas, sin hacer ninguna comprobación” la versión del ex presidente de la Generalidad.

Viacrucis de juzgado en juzgado

Viacrucis de juzgado en juzgadoLa familia Pujol Ferrusola está en pleno viacrucis de juzgado en juzgado: en la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz investiga Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito, por presunto delito fiscal y blanqueo de dinero y, por su parte, Santiago Pedraz hace lo propio con Oleguer Pujol Ferrusola, el más pequeño de los hermanos; mientras que en dos juzgados de instrucción de Barcelona se sigue un sumario contra Oriol Pujol Ferrusola por caso ITV y otro contra el ex presidente Jordi Pujol, Marta Ferrusola y tres de sus hijos por el dinero de Andorra.

Fuentes jurídicas conocedoras del caso apuntan que, salvo sorpresas, este último sumario es el que menos problemas penales llevará a la familia Pujol precisamente porque ya han regularizado las cuentas que tenían en Andorra. Sin embargo, probablemente será el que dañará más la imagen política de Jordi Pujol, que en febrero próximo debe comparecer, por segunda vez desde que estalló el escándalo, en el Parlamento de Catalunya, en esta ocasión ante una comisión parlamentaria de investigación.

La banca andorrana todavía los protege

La banca andorrana todavía los protegePrecisamente, este lunes 26 de enero estaban citados a declarar ante esta comisión de investigación los principales directivos de los bancos andorranos a los que la familia Pujol confió su dinero, unos 4 millones de euros: primero los ingresaron en Andbank y, entre diciembre de 2010 y enero de 2011, los transfirieron a Banca Privada de Andorra (BPA). Por parte de este último banco, estaban citados los hermanos Higini y Ramon Cierco -que también es directivo del FC Barcelona-, y por parte de Andbank, su presidente, Manuel Cerqueda, y el consejero delegado, Jordi Comas. Todos han excusado su comparecencia con el argumento de que su nacionalidad andorrana les exime de dar explicaciones en el Parlament de Catalunya. Curiosamente, Jordi Comas es hijo de Antoni Comas, que fue consejero de Bienestar Social (1988-1999) en los gobiernos de Jordi Pujol. La banca andorrana continúa protegiendo al ex presidente de la Generalitat.

Etiquetas
stats