Un juez de Barcelona permite a un menor empezar el curso sin mascarilla porque le provoca vómitos y cefaleas

Un juez de Barcelona ha autorizado a un menor empezar empezar el curso escolar el próximo lunes sin mascarilla por los vómitos y cefaleas que le provoca, avalados por certificados médicos. La medida cautelarísima había sido solicitada por los padres del niño. Ahora el juez ha pedido a la Fiscalía y a la Generalitat que informen sobre si procede mantenerla.

En un auto, el magistrado, tras analizar los informes médicos, permite una excepción para este menor de cara al inicio del curso escolar, en el que la mascarilla volverá a ser obligatoria para los alumnos, que volverán a las aulas con total presencialidad. El uso de la mascarilla, la higiene de manos y la ventilación seguirán en vigor.

El juez considera acreditado que el uso de la mascarilla “puede generar perjuicios desde el punto vista médico” en el menor, por lo que está “en juego” su salud. En los informes médicos aportados por la familia se detalla que, debido al uso de la mascarillas, el menor sufre cefaleas intensas, vómitos y trastornos neurovegetativos.

Remarca además el magistrado que la normativa contra la COVID-19 establece que la obligatoriedad de las mascarillas no se exige a las personas que presentan algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso.