Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez García Castellón se prepara para citar a los imputados por Tsunami y les pregunta su domicilio

El juez Manuel García Castellón a su llegada a la Audiencia Nacional.

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

22

La precampaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo tiene un invitado judicial. El juez Manuel García Castellón se prepara para citar a los independentistas imputados por terrorismo en las protestas de Tsunami Democràtic y ha dado a los encausados un día par proporcionar al juzgado un domicilio al que enviar la citación.

Así lo dispone el magistrado en una providencia enviada este martes, en la que no especifica la fecha de la citación, si bien anuncia su intención de llevarla a cabo próximamente. Respecto a tres de los encausados que no han comparecido en la causa con abogado, el juez insta a la Guardia Civil a averiguar su domicilio y paradero para enviar la citación.

Aunque el juez todavía no ha anunciado la fecha, las defensas del caso prevén que las citaciones no se demoren en el tiempo y se produzcan en las próximas semanas. Ello implica que podrían llegar a celebrarse pocos días antes del inicio de la campaña electoral catalana, que arrancará el próximo 26 de abril, o incluso coincidir con la misma.

El juez García Castellón ha efectuado el paso previo a expedir las citaciones a los investigados por Tsunami un día después de que el Tribunal Supremo ofreciera a los dos imputados aforados, el europarlamentario Carles Puigdemont y el diputado catalán Rubén Wagensberg, declarar como imputados por videoconferencia.

El instructor ha pedido el domicilio para enviar la citación a los siete imputados en la Audiencia Nacional que han comparecido con abogado y procurador en la causa: la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que vive en Suiza; el empresario y exconseller de ERC Xavier Vendrell; la militante de ERC Marta Molina; el editor Oriol Soler; el dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra; el director de la oficina de expresident de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, convaleciente de la hemorragia cerebral que sufrió en febrero; y el empresario Josep Campmajó.

Asimismo, el juez ha requerido a la Guardia Civil para que encuentre el paradero y domicilio de los tres investigados que no han comparecido formalmente en la causa –el periodista Jesús Rodríguez, el informático Jaume Cabaní y el banquero suizo Nicola Foglia– con el mismo objetivo de enviarles su citación.

Las citaciones de los imputados por terrorismo son la fase final y decisiva de la instrucción del caso Tsunami, que el juez García Castellón reactivó el pasado mes de noviembre coincidiendo con la negociación de la ley de amnistía tras tres años inactiva.

Desde que el juez pusiera de nuevo en marcha la causa en noviembre, el Supremo y la Audiencia Nacional han desestimado todos los intentos de las defensas, algunos apoyados por la Fiscalía, para que García Castellón se quedara sin el caso Tsunami.

El aval al grueso de las decisiones adoptadas por el instructor ha supuesto un espaldarazo a la polémica reactivación de la causa por parte de García Castellón y a la inclusión del delito de terrorismo, que la Fiscalía cuestionaba.

Activado el trámite de citación de los investigados, el caso Tsunami aguarda un paso más decisivo: la aplicación, por parte de los jueces, de la ley de amnistía una vez se apruebe a finales de mayo o principios de junio. Todo ello coincidiendo con el escenario postelectoral y el inicio de la nueva legislatura en Catalunya tras el 12M.

Etiquetas
stats