Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez imputa a 196 personas por el corte de la frontera con Francia de Tsunami Democràtic

Tsunami Democratic bloquea la AP-7

Oriol Solé Altimira

7

196 personas imputadas por desórdenes públicos y daños por el corte que Tsunami Democràtic realizó en la frontera hispanofrancesa el pasado mes de noviembre. El juez de Figueres que investiga el bloqueo de la autopista AP-7 en La Jonquera ha acordado citar como investigados a casi 200 personas –una magnitud inédita en una causa por una protesta– por su presunta participación en el corte.

En un auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, el magistrado toma la decisión en base a los informes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil que obran en la causa. El corte de la AP-7 organizado por Tsunami Democràtic duró 24 horas y fue desalojado por la gendarmería francesa y los Mossos d'Esquadra sin incidentes graves. La actuación policial se saldó con 19 detenidos.

El juez no individualiza la concreta actuación de cada uno de los investigados en la protesta, sino que se limita a señalar que a los 196 imputados “se les pueden atribuir los hechos” de la causa, es decir, el corte de la frontera durante casi un día. Según el propio juez, la protesta congregó un total de 1.200 personas, por lo que un 16% de sus participantes está investigado.

El magistrado expone que los investigados “respondieron” a la convocatoria de Tsunami Democràtic y cortaron la AP-7 a la altura de La Jonquera “para interrumpir la libre deambulación de personas y mercancías”. Señala el juez que todos ellos estaban “organizados y coordinados” por Tsunami mediante “canales propios de comunicación”, como la aplicación del colectivo, sus redes sociales o Telegram.

Todos los investigados, según el instructor, “formaron barreras a modo de barricadas” en la autopista. Para ello, abunda el juez, utilizaron, además de “efectos” que llevaban los propios manifestantes “elementos fijos de la propia vía como vallas de seguridad metálica, troncos de árboles y bloques de hormigón de obras próximas”.

“Incluso se montó un escenario en medio de la vía y con altavoces, iluminación, etc. donde se realizaron arengas a los presentes y conciertos durante toda la noche y la madrugada, entre otras actividades”, zanja el juez a la hora de exponer los indicios delictivos.

Apunta además el juez que existió “cierta organización logística con ánimo de que permaneciera el corte”, pese a que el mismo duró 24 horas, ya que se suministró comida y bebida a los asistentes “e incluso lavabos móviles” y se montaron tiendas de campaña para pasar la noche.

“Como consecuencia del corte se produjeron altercados con los conductores de transportes de mercancías y otros usuarios de la vía”, concluye el juez, que en el mismo auto ha imputado a un mossos d'esquadra por supuestas lesiones a manifestantes y ha ofrecido a la patronal de las autopistas Acesa, a la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España y a la Confederación Española de Transporte de Mercancías ejercer de acusación particular en la causa.

Etiquetas
stats