Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez sienta en el banquillo a Albiol por permitir la instalación “fraudulenta” de antenas

Albiol, en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

2

Un juez de Badalona (Barcelona) ha sentado en el banquillo al alcalde de la localidad, Xavier García Albiol (PP), y a otros siete investigados, entre ellos el exteniente de alcaldía de Urbanismo Oriol Lladó (ERC), por permitir la instalación “fraudulenta” de antenas de telefonía móvil entre los años 2012 y 2018.

En un auto, adelantado por El País y al que ha tenido acceso elDiario.es, el juez finaliza la instrucción del caso y decide que existen suficientes indicios para que Albiol y el resto de investigados vayan a juicio por prevaricación y malversación por haber permitido la instalación de antenas sin licencia junto a la comisaría de la Guardia Urbana de Badalona.

En su declaración como investigado, Albiol alegó que conoció el asunto “cuatro o cinco años después” a través de los medios de comunicación porque, según su versión, “no forma parte de las funciones del alcalde controlar dónde se instalan las antenas”, pese a que ya durante su primer mandato, entre los años 2011 y 2015, ostentaba las competencias de Urbanismo y de otorgamiento de licencias.

Precisamente el hecho de que como alcalde no hubiera delegado las competencias de Urbanismo en ningún concejal es lo que le ha valido a Albiol su procesamiento, a diferencia de su sucesora, la actual parlamentaria de la CUP Dolors Sabater, que las había cedido a Lladó.

Expone el juez que la Guardia Urbana de Badalona advirtió tanto por carta como personalmente a Albiol en 2012 de la instalación irregular de dos antenas en la comisaría, pero que “no consta” que el alcalde “realizase gestión alguna, aun informal, en relación a las solicitudes de información y retirada de las antenas de telefonía”.

Las dos antenas funcionaron de forma ininterrumpida hasta el año 2018, cuando fueron retiradas “de forma voluntaria” por Vodafone y Telefónica “sin que mediara requerimiento alguno por parte del Ayuntamiento de Badalona”, abunda el juez.

Durante el tiempo en que estuvieron en funcionamiento las antenas el consistorio “no percibió ingreso económico alguno”, agrega el juez, que concluye que las empresas “ocuparon el dominio público con ánimo de lucro” entre 2012 y 2018, algo “manifiestamente ilegal”. Tampoco podía el Ayuntamiento exigir a las empresas el pago de un canon al tratarse de una instalación “abiertamente contraria a la legalidad urbanística y medioambiental”, concluye el juez.

Será la segunda vez que García Albiol vaya a juicio. En 2013 fue absuelto del delito de odio del que se le acusó por repartir panfletos xenófobos durante la campaña electoral de las municipales del año 2011.

Etiquetas
stats