Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia logra recuperar más de 12 millones del saqueo del Palau de la Música

Fèlix Millet y Jordi y Gemma Montull en el juicio del caso Palau

Oriol Solé Altimira

7

Poco a poco y con algunas trabas, pero el Palau de la Música está consiguiendo recuperar los 23 millones que saquearon sus antiguos gestores, Fèlix Millet y Jordi Montull. La sección 10ª de la Audiencia de Barcelona ha informado este lunes que ya se han restituido al auditorio más de 12 millones de euros de los 23 que se saquearon, esto es, más de la mitad del expolio.

Entre las familias Millet y Montull (además de los dos saqueadores sus respectivas mujeres e hijas fueron condenadas bien como responsables del saqueo bien por beneficiarse de las obras, viajes o bodas que pagaron sus padres con dinero del Palau) han pagado 11,5 de los 23 millones que deben al Orfeó Català y el Palau.

Esto implica que el Consorcio del Palacio de la Música, la Fundación Privada Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y la Associació Orfeó Català han recibido ya más de 12 millones de euros procedentes de la recuperación patrimonial sobre los condenados. La emblemática institución de la burguesía catalana es la principal perjudicada del caso de corrupción, el mayor de la historia reciente de Catalunya.

Durante los primeros seis meses del periodo de ejecución de la sentencia tras confirmarla el Supremo en 2020, el tribunal de la sección 10ª de la Audiencia de Barcelona, que fue quien juzgó el caso Palau, consignó más de 9 millones de euros. Desde entonces hasta ahora se ha logrado, superadas las tramitaciones que se han presentado, incrementar la recuperación en más de 3 millones de euros.

Ello no ha evitado que durante el proceso de recuperación del saqueo la Justicia se haya encontrado con trabas por parte de Millet y Montull. Ambos exmandamases del Palau tienen abiertas dos causas respectivamente, tal y como informó este diario, por ocultar ingresos con el objetivo de no indemnizar al Palau.

En conjunto, de Fèlix Millet se han recuperado más de 6 millones de euros; casi 1.600.000 euros de Jordi Montull; casi 3 millones de euros de Marta Vallès, esposa de Millet ya fallecida, y sus hijas, como herederas de la misma; así como casi 800.000 euros de Gemma Montull.

Más complicado será recuperar los 6,6 millones que Convergència cobró en comisiones ilegales: obligar a devolver el dinero ya no corresponde a la Audiencia de Barcelona sino al juzgado mercantil que lleva el concurso de acreedores del partido nacionalista. El Palau será el último de los deudores del partido a cobrar, lo que dificulta que Convergència devuelva el dinero.

En cambio de los 12,2 millones de euros de multas que impuso la Audiencia de Barcelona a 12 acusados ​​y que el Supremo ratificó, selo se han pagado 223.000 euros. Millet no ha pagado un euro de los 4,1 millones de multa. Tampoco Jordi Montull ha pagado ni un euro de 2,9 millones de multa. Su hija, Gemma Montull, debe también los 2,6 millones de multa que le impuso el Supremo.

Daniel Osàcar, extesorero de CDC condenado a 2 millones de multa, ha pagado menos de un 10%, unos 200.000 euros. Por su parte, Mercedes Mir, esposa de Montull, ya ha pagado 439.000 euros de responsabilidad civil, más los intereses, en el Consorcio y en la Fundación del Palau. En total los condenados han satisfecho a la Hacienda Pública, más de 160.000 euros.

El tribunal continúa el trabajo de identificación y recuperación de bienes de los condenados para progresar en la liquidación hacia los distintos perjudicados.

Etiquetas
stats