Kilian Jornet reclama la retirada de la candidatura de los Juegos de Invierno del Pirineo

El atleta Kilian Jornet y otras deportistas y personalidades vinculadas al Pirineo catalán han exigido la retirada de la candidatura de los Juegos de Invierno 2030. Así lo recoge un manifiesto impulsado por la Plataforma Stop Jocs Olímpics que cuenta por ahora con sesenta adhesiones entre individuales y colectivos. 

Entre otros, lo firman la alpinista Araceli Segarra, el filósofo Xavier Antich, los músicos Alidé Sans y Sergi Carbonell (Txarango), y representantes del mundo ganadero, excursionista, cultural y alcaldes del territorio. El manifiesto, presentado este miércoles en Barcelona, ​​apunta a que la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 'Barcelona-Pirineus' 2030 es un proyecto que no responde a las necesidades del Pirineo.

El manifiesto señala que apostar por esa candidatura en un contexto de emergencia climática es “una grave irresponsabilidad”. Además, indica que las estaciones de esquí pirenaicas ya dependen en buena medida de la producción artificial de nieve y advierte, por tanto, que no serán viables a medio plazo.

Bernat Lavaquiol, portavoz de la plataforma, se ha preguntado en rueda de prensa qué sentido tiene seguir adelante con la candidatura en ese contexto. “Si ahora centramos todas las inversiones en infraestructuras de turismo de nieve, que tienen una fecha de caducidad, ¿de qué viviremos las vecinas del Pirineo dentro de 10 o 15 años?”, ha reflexionado.

Por eso, proponen “enterrar definitivamente” el macroproyecto y canalizar las inversiones para potenciar un cambio de modelo socioeconómico en el territorio que diversifique la economía potenciando, por ejemplo, la producción agraria ecológica y la artesanía.

Además, señalan que se necesitan inversiones para mejorar la oferta educativa, los servicios sanitarios, el transporte público o las redes de telecomunicaciones y la conexión entre pueblos y valles, entre otros.

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha explicado este miércoles que el Govern destinará 800.000 euros de los presupuestos a la consulta de 2022 sobre los Juegos de Invierno, que preguntará a los habitantes de las zonas afectadas si quieren o no celebrar el evento.