Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ley de eutanasia permite morir a 24 personas en Catalunya desde su entrada en vigor

La ley de eutenasia permite morir a 24 personas en Catalunya desde su entrada en vigor

ACN

Barcelona —

0

Un total de 24 personas se han acogido ya a la ley de eutanasia en Catalunya para morir en los últimos seis meses. La Generalitat inició el despliegue de la Ley orgánica de regulación de la eutanasia a partir de junio, una vez se aprobó la Comisión de Garantía y Evaluación para hacer efectivo el derecho a la prestación de ayuda a morir. Desde entonces y hasta el 30 de noviembre, Salud ha recibido un total de 53 solicitudes, la gran mayoría en centros de atención primaria. 

De éstas demandas, 28 han sido aprobadas, y 4 están pendientes de realizar. Hay 14 peticiones en curso y 3 han sido denegadas por considerarse que no cumplían con los requisitos. También constan 6 casos en los que las personas murieron antes. Las patologías más frecuentes de los pacientes son neurodegenerativas (23) u oncológicas (14).

A nivel profesional, un total de 90 sanitarios, el 0,1% del total, se han inscrito al registro de objetores de conciencia. De estos, 77 son médicos, 12 son enfermeros y uno es farmacéutico.

El primer paso para desarrollar la ley en Catalunya fue la creación de la Comisión de Garantía y Evaluación (CGAC), el órgano encargado de valorar el cumplimiento de los requisitos legales y médicos para obtener la prestación de la ayuda para morir. También ejerce como órgano consultivo ante cualquier cuestión relativa a la aplicación o efectividad del derecho a la prestación de ayuda para su muerte, junto con otros órganos de experiencia.

Por otra parte, Salud ha llevado a cabo un programa de formación específico y voluntario al que ya se han acogido unas 12.000 personas. La secretaria general, Meritxell Masó, ha subrayado la importancia de esto, asegurado que permite garantizar el derecho a la eutanasia y permite a los profesionales afrontar un proceso “muy duro” también para ellos.

Más de una cincuentena de peticiones

Del total de 53 solicitudes, la mayor parte provienen de la demarcación de Barcelona (39), seguida de Girona (11), Tarragona (3) y Lleida, donde no se ha registrado ninguna petición . En cuanto a las ya realizadas, 18 personas se han acogido a la ley de la eutanasia en Barcelona, ​​4 en Girona, 2 en Tarragona y hacia Lleida. Por otro lado, el promedio de tiempo de resolución de las solicitudes se sitúa en cuarenta y un días.

En cuanto a los casos denegados, el presidente de la CGAC, Albert Tuca, ha concretado que en todos ellos los pacientes eran “competentes”, pero que no se cumplía la otra variable “indispensable” en la ley. Salud también ha añadido que se han dado dos revocaciones, casos en los que las personas que habían pedido acogerse a la ley han cambiado de opinión.

El requisito para solicitar la eutanasia es sufrir una enfermedad grave e incurable, con sufrimiento insufrible, o un sufrimiento grave, crónico e imposibilitante, con sufrimiento insoportable, certificado por el personal facultativo responsable. La prestación de eutanasia puede llevarse a cabo en el centro de salud o en el domicilio de la persona.

El procedimiento de solicitud se inicia cuando la persona pide la ayuda para morir a un profesional de la salud, que debe firmarle el consentimiento informado. El sistema de salud informa por escrito a la persona solicitante de las alternativas existentes. El proceso finaliza con la resolución definitiva y favorable de la Comisión de Garantía y Evaluación.

En este sentido, Tuca ha subrayado la importancia de “poner tanta atención en la persona que lo pide como en su familia” y ha recalcado “que nunca abandonan a nadie, incluso en un dictamen no favorable”.

Un 0,1% de objetores de conciencia

La aplicación de la ley en Catalunya ha comportado también la creación de un registro de objetores de conciencia por la aplicación de la eutanasia. Por ahora, constan en este registro 90 profesionales, un 0,1% de un potencial de 90.000 profesionales de la salud.

La mayoría de objetores (77) son médicos, de los cuales 57 son de la demarcación de Barcelona, ​​siete de Girona, cuatro de Lleida y nueve de Tarragona. También constan un total de 12 enfermeras, 11 de Barcelona y 1 de Tarragona. Igualmente consta en el registro un único farmacéutico proveniente de la demarcación de Barcelona.

Etiquetas
stats