El magistrado del Constitucional Conde-Pumpido se aparta de los recursos del procés tras ser recusado por Puigdemont

El magistrado Cándido Conde Pumpido.

El magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido Tourón se aparta de los recursos de la causa del procés. La decisión del magistrado, que este martes ha presentado su abstención ante el presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, se produce después de que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y varios de los presos del procés recusaran al juez al entender que había perdido la imparcialidad necesaria.

La base de la recusación planteada por los líderes independentistas fue una conferencia que pronunció Conde-Pumpido en 2017 en la que, según la defensa, ya se posicionó en asuntos relativos al procés sobre los que ahora debía decidir como magistrado. Con Conde-Pumpido ya son dos los magistrados del Constitucional que se han apartado de la causa del procés por sus declaraciones: el magistrado Antonio Narváez Rodríguez, ya se apartó del estudio de los recursos sobre las causas del procés tras ser recusado por todos los presos debido a una conferencia que pronunció en 2017 en la que tildó el procés de golpe de estado.

El expresident y los presos equipararon el caso de Narváez con una conferencia que dio Conde-Pumpido en 2017 en el Congreso en la que mostró su preocupación como magistrado ante "la pretensión de subvertir el Estado social y democrático de Derecho utilizando fraudulentamente la propia bandera de la democracia", en referencia al procés.

"Me preocupa la utilización populista de la contraposición entre una supuesta legitimidad democrática directamente emanada del pueblo y libremente interpretada por quienes la invocan, y la legalidad, la legalidad emanada de una Constitución que –esta sí– ha sido mayoritariamente aprobada. En resumen, me preocupa que se invoque la democracia –en concreto, la democracia directa– para derrocar la Constitución", aseveró Conde-Pumpido. La defensa también reportó que el magistrado abogó por emplear "el instrumento más contundente del que dispone el estado de derecho" para afrontar el proceso soberanista catalán.

Etiquetas
Publicado el
7 de abril de 2021 - 13:45 h

Descubre nuestras apps

stats