Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manifestación en Barcelona contra la infiltración de un policía en los movimientos sociales

Manifestación en Barcelona contra la infiltración policial

elDiario.es Catalunya

8

Centenares de personas vinculadas a sindicatos anticapitalistas y a movimientos sociales se han manifestado este sábado en Barcelona en protesta contra la infiltración de un agente de la Policía Nacional en un centro social de la capital catalana.

La concentración ha iniciado en los Jardinets de Gràcia y ha recorrido varias calles hasta llegar al paseo Lluís Companys, donde se ha leído un manifiesto bajo el Arc de Triomf, donde se ha disuelto la marcha, alrededor de las 19.30.

Antes del fin de la protesta, un grupo reducido de participantes han dañado tres entidades bancarias en el paseo de Sant Joan, arrojando objetos, resquebrajando cristales y pintando las paredes con palabras como 'ACAB'. La comitiva ha contado con un amplio seguimiento policial de agentes de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra.

Con la lectura de un manifiesto y lemas como “infiltración sin escrúpulos, solidaridad sin límites” o “Ministerio de Interior, cómplice y torturador”, la marcha se ha desarrollado sin incidentes hasta la confluencia de las calles Bailén y Diputació. A la altura de la plaza Tetuán, un grupo de encapuchados ha atacado a una entidad bancaria, acción que han repetido metros abajo con otras dos oficinas.

El agente, que se identificó con el nombre de Daniel Hernández, estuvo infiltrado en los movimientos sociales y sindicales del barrio de Sant Andreu (Barcelona) entre mayo de 2020 y octubre de 2022. A través del gimnasio del centro social Cinétika, estableció relaciones sexo afectivas con varias mujeres que le facilitaron participar en asambleas y jornadas de estos grupos.

Unidas Podemos, ERC y la CUP han pedido en el Congreso la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para que dé explicaciones por el caso de espionaje a estos movimientos sociales, el segundo que ha destapado La Directa en menos de un año.

La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, denunció que el infiltrado “utilizaba la sexualidad y las relaciones con las mujeres para obtener información y como arma de poder”. El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, aseguró que “espiar a los movimientos sociales” va “en contra del espíritu democrático”.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, exigió explicaciones por carta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la infiltración de al menos dos policías en movimientos sociales de la ciudad de Barcelona. “Estamos frente a hechos graves que requieren respuestas urgentes”, apremió el conseller al ministro este martes a través de una carta que a día de hoy sigue sin respuesta.

A su vez, cinco de las activistas que mantuvieron relaciones con el agente han presentado una querella por abusos sexuales continuados, descubrimiento y revelación de secretos e impedimento del ejercicio de derechos cívicos, entre otros.

Etiquetas
stats